University of Valencia logo Logo Faculty of Law Logo del portal

La Facultat de Dret de la Universitat de València participa en la Comisión de 50 expertos para proteger a menores en el entorno digital

  • March 5th, 2024
Image de la noticia

Ricard Martínez, profesor de derecho constitucional en la Universitat de valencia participará en los trabajos de la Comisión cuya primera reunión se celebra hoy.

La Facultat de Dret de la Universitat de València participa en la Comisión de 50 expertos para proteger a menores en el entorno digital

Ricard Martínez, profesor de derecho constitucional en la Universitat de valencia participará en los trabajos de la Comisión cuya primera reunión se celebra hoy.

El Consejo de ministros de 30 de enero de 2024 aprobó la creación de un comité de personas expertas encargado de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes. Este grupo estará compuesto por un máximo de 50 miembros cuenta con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la AEPD, el Consejo Escolar del Estado, el INCIBE, la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Incluye representación de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y de organizaciones del tercer sector.

Junto con ellos se integrará un grupo de expertos entre los que se encuentra Ricard Martínez profesor permanente laboral en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultat de Dret y director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia.  El presidente del Gobierno  anunció la creación de esta Comisión durante la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales señalando la intención del Gobierno de diseñar de una Estrategia integral e interministerial de protección de los menores en Internet en distintos ámbitos (educativo, igualdad, digitalización y verificación), la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la verificación de edad. Se propone impulsar una estrategia de enfoque multidisciplinario desde la educación, ya que la prevención y la formación desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno digital seguro. Finalmente se plantea la promoción de avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a impedir el acceso de menores de edad a contenidos para adultos.

El profesor Martínez ha dedicado parte de su investigación en materia de protección de datos a los riesgos e impactos de las tecnologías de la información en los derechos de los menores. En calidad de coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos (2007-2011) impulsó las primeras guías y recomendaciones del regulador, colaboró en Comisiones Parlamentarias y en grupos de trabajo de Red.es relativos a los riesgos para los menores en internet y ha sido ponente-coordinador en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España.

Ha abordado la cuestión en distintas publicaciones y colabora regularmente con la Facultat de Magisteri de la Universitat de València en acciones formativas dirigidas a estudiantes, en el Diploma especialización en Competencia Digital Docente, así como en actividades de innovación educativa dirigidas al profesorado.