Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

1. No uses aplicaciones de videoconferencia (Blackboard Collaborate, Microsoft Teams) para impartir clases masivas. Tampoco si no está justificado. Generan un inmenso tráfico de datos que sobrecarga y ralentiza la red. Intenta primar otras formas de comunicación.

2. Asegúrate de no interferir en las tareas u horario del resto de profesorado. Cualquier actividad especialmente las síncronas (vídeo-conferencias, tutorías virtuales, etc.) deben ser programadas en tu horario oficial.

3. No envíes archivos pesados, como vídeos o PDF extensos. Te costará subirlos y gestionarlos y limitarás tu espacio virtual disponible. Utiliza los alojadores de la UV (MMEDIA, Núvol, OneDrive) para depositarlos y obtener un enlace web que podrás compartir sin problemas con tu alumnado.

4. Instala en tus dispositivos la VPN de la Universidad. Y anima y ayuda a tu alumnado a hacerlo. Te permitirá acceder desde casa a los recursos y servicios electrónicos que ofrece la Biblioteca de la UV y te será muy útil para preparar docencia y realizar investigación.

5. Recuerda que no todo el alumnado es competente digitalmente. Antes de integrar una nueva herramienta o procedimiento digital en tu docencia, asegúrate de que tu alumnado dispone y sabe utilizar correctamente dicha herramienta.

6. Por cuestiones de legalidad y seguridad solo debes utilizar servicios y herramientas institucionales, disponibles en el Aula Virtual y/o autorizados por la UV. Son suficientes para gestionar, evaluar y coordinar la docencia. Gmail, Youtube, Zoom, etc. no son canales oficiales.

7. Trata de garantizar la seguridad, la privacidad y la protección de datos personales y académicos. La Universitat de València nunca ha producido, consumido y/o compartido tanta información digital. Por ello es necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad de la información y la protección digital de los usuarios.

8. Opta por la sencillez y los criterios didácticos para la preparación de materiales curriculares y su utilización online. Lo importante no es el formato sino el rigor, la funcionalidad y la utilidad pedagógica. No es necesario abusar de vídeos o material interactivo, ni tienes que elaborar todos los materiales curriculares: puedes curar contenidos, buscando en repositorios, bibliotecas, bases de datos y adaptarlos a tu contexto académico.

9. No olvides que la guía docente es la hoja de ruta de todas las materias. Síguela y cambia, rediseña o modifica solo aquellas actividades o tareas que no puedan realizarse de forma presencial. Y no sobrecargues a tu alumnado con tareas innecesarias. Calcula de forma rigurosa los créditos de tus materias y la carga lectiva de las actividades (tiempo estimado de realización) antes de proponerlas.

10. Mantén la coordinación y el contacto periódico con el alumnado y con los compañeros/as. Es imprescindible, especialmente si eres coordinador de alguna materia o tienes alguna función académica.

Si tu Competencia Digital Docente (CDD) no es muy elevada, no te compliques. Empieza por gestionar virtualmente tareas o actividades sencillas con grupos pequeños. Después, emprende iniciativas que exijan mayor nivel de inmersión y complejidad digital. Para seguir aprendiendo, tienes a tu disposición los cursos de formación del SFPIE y compañeros/as dispuestos a echar una mano.

 Direcciones de interés:


· Web Servei d'Informàtica: en ANGELA lo encuentras casi todo para la docencia virtual.

· Normativa sobre privacidad, aspectos legales y protección de datos: imprescindible.

· Problemas o apoyo informático: apoyo del Servei d'Informàtica (SIUV).

· Instala la VPN: imprescindible para trabajar desde casa.

· Portal de Vídeo de la UV: MMEDIA encuentra, aloja y comparte tus vídeos materiales.

· Tutoriales para usar BLACKBOARD COLLABORATE: para vídeo-conferencias.

· Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (SFPIE): cursos de formación permanente e innovación educativa.

· Servicio de bibliotecas y documentación de la UV

· Canal YouTube Universitat de València: canal institucional de la UV en YouTube.

Document elaborado por los profesores: José Díaz Barahona, Héctor Hernández y Juan Carlos Colomer Rubio

Descarga el documento en PDF (Versión en castellano)