1. No uses aplicaciones de videoconferencia (Blackboard Collaborate, Microsoft Teams) para impartir clases masivas. Tampoco si no está justificado. Generan un inmenso tráfico de datos que sobrecarga y ralentiza la red. Intenta primar otras formas de comunicación.
2. Asegúrate de no interferir en las tareas u horario del resto de profesorado. Cualquier actividad especialmente las síncronas (vídeo-conferencias, tutorías virtuales, etc.) deben ser programadas en tu horario oficial.
3. No envíes archivos pesados, como vídeos o PDF extensos. Te costará subirlos y gestionarlos y limitarás tu espacio virtual disponible. Utiliza los alojadores de la UV (MMEDIA, Núvol, OneDrive) para depositarlos y obtener un enlace web que podrás compartir sin problemas con tu alumnado.
4. Instala en tus dispositivos la VPN de la Universidad. Y anima y ayuda a tu alumnado a hacerlo. Te permitirá acceder desde casa a los recursos y servicios electrónicos que ofrece la Biblioteca de la UV y te será muy útil para preparar docencia y realizar investigación.
5. Recuerda que no todo el alumnado es competente digitalmente. Antes de integrar una nueva herramienta o procedimiento digital en tu docencia, asegúrate de que tu alumnado dispone y sabe utilizar correctamente dicha herramienta.
6. Por cuestiones de legalidad y seguridad solo debes utilizar servicios y herramientas institucionales, disponibles en el Aula Virtual y/o autorizados por la UV. Son suficientes para gestionar, evaluar y coordinar la docencia. Gmail, Youtube, Zoom, etc. no son canales oficiales.
7. Trata de garantizar la seguridad, la privacidad y la protección de datos personales y académicos. La Universitat de València nunca ha producido, consumido y/o compartido tanta información digital. Por ello es necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad de la información y la protección digital de los usuarios.
8. Opta por la sencillez y los criterios didácticos para la preparación de materiales curriculares y su utilización online. Lo importante no es el formato sino el rigor, la funcionalidad y la utilidad pedagógica. No es necesario abusar de vídeos o material interactivo, ni tienes que elaborar todos los materiales curriculares: puedes curar contenidos, buscando en repositorios, bibliotecas, bases de datos y adaptarlos a tu contexto académico.
9. No olvides que la guía docente es la hoja de ruta de todas las materias. Síguela y cambia, rediseña o modifica solo aquellas actividades o tareas que no puedan realizarse de forma presencial. Y no sobrecargues a tu alumnado con tareas innecesarias. Calcula de forma rigurosa los créditos de tus materias y la carga lectiva de las actividades (tiempo estimado de realización) antes de proponerlas.
10. Mantén la coordinación y el contacto periódico con el alumnado y con los compañeros/as. Es imprescindible, especialmente si eres coordinador de alguna materia o tienes alguna función académica.
Si tu Competencia Digital Docente (CDD) no es muy elevada, no te compliques. Empieza por gestionar virtualmente tareas o actividades sencillas con grupos pequeños. Después, emprende iniciativas que exijan mayor nivel de inmersión y complejidad digital. Para seguir aprendiendo, tienes a tu disposición los cursos de formación del SFPIE y compañeros/as dispuestos a echar una mano.
Direcciones de interés:
· Web Servei d'Informàtica: en ANGELA lo encuentras casi todo para la docencia virtual.
· Normativa sobre privacidad, aspectos legales y protección de datos: imprescindible.
· Problemas o apoyo informático: apoyo del Servei d'Informàtica (SIUV).
· Instala la VPN: imprescindible para trabajar desde casa.
· Portal de Vídeo de la UV: MMEDIA encuentra, aloja y comparte tus vídeos materiales.
· Tutoriales para usar BLACKBOARD COLLABORATE: para vídeo-conferencias.
· Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (SFPIE): cursos de formación permanente e innovación educativa.
· Servicio de bibliotecas y documentación de la UV
· Canal YouTube Universitat de València: canal institucional de la UV en YouTube.
Document elaborado por los profesores: José Díaz Barahona, Héctor Hernández y Juan Carlos Colomer Rubio