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El futuro profesorado valenciano de Educación Primaria necesita mejorar su conocimiento sobre el riesgo de inundación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 septiembre de 2020
Crecida de un barranco de la cuenca mediterránea durante un episodio de gota fría en la Comunitat Valenciana.
Crecida de un barranco de la cuenca mediterránea durante un episodio de gota fría en la Comunitat Valenciana.

Un estudio de Álvaro Morote, investigador de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (UV) y de María Hernández, catedrática de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), destaca que el actual alumnado de Magisterio de la UV no ha recibido formación suficiente durante su etapa escolar sobre el riesgo de inundación y la relación de este con el cambio climático. Además, existe una carencia de conocimiento sobre la materia que se acentúa por las fuentes de información usadas por el futuro profesorado (sobre todo Internet), y porque solo un 11,2% de las encuestadas y los encuestados cree que formar su futuro alumnado en esta área puede reducir los riesgos.

Este estudio, publicado en la revista Sustainability, explora la formación del estudiantado de cuarto de Magisterio respecto al riesgo de inundación durante su etapa escolar, y a la vez examina su percepción como futuro profesorado sobre los factores que influyen en el riesgo de inundación, para contribuir al conocimiento general de esta problemática. España es uno de los países europeos con un riesgo de inundación más alto, ya que más de dos millones de personas viven en zonas que lo tienen y entre 1995 y 2015 hubo 526 muertos por este fenómeno. En la Comunitat Valenciana, el área de este estudio, unas 600.000 personas viven en áreas inundables.

“Formar a las maestras y a los maestros futuros en aspectos relacionados con riesgo de inundación es muy necesario, puesto que vivimos en una región de riesgo, es una temática que se debe de trabajar en Ciencias Sociales, hay que mejorar la dependencia de los libros de texto para estudiar la materia, y es importante reforzar el factor educación como una variable para reducir el riesgo”, ha destacado Álvaro-Francisco Morote, investigador del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV.

Respecto a los datos de la investigación de Morote y Hernández, el cuestionario fue repartido el curso 2019-2020 entre 80 estudiantes de Magisterio, con un 67% de mujeres y un 33% de hombres. “Solo un 21,3% de este estudiantado tiene conocimientos de riesgo de inundación. Respecto a los factores que influyen en las inundaciones, la mayoría cree que el principal factor es el cambio climático y la gestión del territorio”, ha apuntado María Hernández, catedrática de Geografía de la UA. También, un 51,3% opina que las inundaciones se han incrementado mucho en pocos años, y un 82,5% considera que actualmente llueve más intensamente.

Las conclusiones del artículo también apuestan por un modelo de programación educativa con una enseñanza holística en el cual se traten los problemas medioambientales con mayor énfasis en la relación causa-efecto, y no en las consecuencias manifestadas por los medios de comunicación, donde la espectacularización distorsiona la gravedad del problema.

Así, en países como el Reino Unido, especialistas en cambio climático acreditados por la ONU hacen habitualmente cursos de esta temática en las escuelas y proporcionan al alumnado de primaria materiales actualizados y más fiables, así como un aprendizaje más práctico. Los Estados Unidos, Polonia o Eslovenia también han incrementado la importancia de estos programas, que constan dentro de las áreas de ciencias naturales y experimentales, a diferencia de España, donde aparecen en las áreas de Ciencias Sociales.

El artículo también pone de manifiesto haber mostrado una carencia importante en la formación del futuro profesorado, especialmente en el caso valenciano, en el que el elemento más conocido del riesgo de inundación son los episodios de Gota Fría, disociados de la problemática global del cambio climático y sus causas.

Este estudio es parte del proyecto de investigación “Social representations of school content in the development of teaching competencies”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) (PGC2018-094491-B-C32).

 

Artículo:

Álvaro-Francisco Morote, María Hernández. “Social Representations of Flooding of Future Teachers of Primary Education (Social Sciences): A geographical Approach in the Spanisch Mediterranean Region”. Sustainability 2020, 12(15), 6065; https://doi.org/10.3390/su12156065

 

Pie de foto anexo:

  • Álvaro Morote, investigador de la Universitat de València y María Hernández, investigadora de Universidad de Alicante (UA).
Imágenes: