Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

El profesorado de primaria de Educación Física en Valencia apoya un incremento del uso de las TIC en la docencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 enero de 2019
(De izquierda a derecha). José Díaz Barahona, Javier Molina García y Manuel Monfort.
(De izquierda a derecha). José Díaz Barahona, Javier Molina García y Manuel Monfort.

Un estudio de los profesores de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València José Díaz Barahona, Javier Molina García y Manuel Monfort ha concluido que el profesorado de primaria de Valencia y su área metropolitana especializado en Educación Física tiene buenas aptitudes e intereses hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Además, este personal, cuanto más joven, es más receptivo a esta práctica. El trabajo se ha publicado en línea en la revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.

Según el grupo investigador, “los resultados permiten concluir que el cuestionario electrónico diseñado es una herramienta válida y fiable para estudiar las actitudes y los intereses por las TIC, debido al alto grado de fiabilidad que ofrece y a su rigor científico”. De hecho, según los tres profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, es el primer cuestionario validado en el contexto educativo para evaluar las actitudes e intereses por las tecnologías comunicativas del profesorado de cualquier nivel y disciplina.

Las conclusiones de la investigación muestran que el 90% de las personas encuestadas cree que estas tecnologías pueden hacer que el alumnado aprenda de forma más autónoma. Además, el 88’9% del profesorado afirma que le gustaría disponer de más recursos TIC en las aulas y el 95’9% cree que la tecnología facilita el aprendizaje del alumnado.

José Díaz-Barahona, Javier Molina García y Manuel Monfort hablan en el estudio de la necesidad de incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo y de los retos que esto implica para el profesorado. Aseguran que existe “una fractura digital y también que los estudios anteriores sobre este campo son escasos y no tienen demasiado rigor científico”.

A pesar de que hay discrepancias sobre el uso de las TIC con otras materias y disciplinas, este hecho desaparece en la Educación Física, donde el 80% del cuerpo docente encuestado es favorable y el 91’7% piensa que no deshumaniza el aprendizaje ni empeora el trato o la comunicación con el estudiantado. No obstante, una minoría del profesorado manifiesta inquietud ante la posibilidad de que el uso de la tecnología fuera imprescindible para la enseñanza de esta materia.

Donde sí hay gran unanimidad es en el interés por mejorar las competencias digitales del profesorado. Las opciones más demandadas son trabajar e integrar proyectos colaborativos con otros colegas (95’8%), aprender a informarse sobre innovaciones y novedades profesionales (98’6%) o fomentar la autonomía de aprendizaje del alumnado (98’6%).

El estudio se ha aplicado a una muestra de 145 docentes de primaria de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Los investigadores aseguran que esta muestra es suficiente y permite definir con mayor precisión que anteriores trabajos el perfil del profesorado de Educación Física y así analizar con mayor eficacia su formación y actualización profesional.

Los investigadores, además, sugieren que estos procedimientos e instrumentos electrónicos pueden servir para abrir nuevas vías de investigación, como por ejemplo conocer qué actitudes e intereses explican la adopción o rechazo de las TIC en Educación Física o qué elementos personales, culturales y profesionales condicionan su uso.

El artículo se publicó en la versión en línea de la revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación en Enero de 2019.

 

Artículo:

José Díaz-Barahona, Javier Molina-García, Manuel Monfort: «Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana» 2019, Retos, 35, 267-272

Enlace: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63355/41417

 

Imágenes: