Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

La Universitat participa en la Red Iberoamericana de investigación en desplazamiento activo, salud y sostenibilidad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 9 diciembre de 2020
gente desplazándose en bicicleta.

Javier Molina e Isaac Estevan, profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València (UV), y Ana Queralt, profesora del Departamento de Enfermería, forman parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDAS), una organización de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) presentada recientemente y de la que la institución valenciana forma parte.

El propósito de RIIDAS es promover la coordinación de investigadoras e investigadores de Iberoamérica que aborden y estudien el desplazamiento activo en jóvenes y adultos, como una forma de sostenibilidad. También fomentar el desarrollo social e individual de las personas, mejorar los estilos de vida activos y promocionar hábitos saludables.

Queralt, Molina y Estevan forman parte del grupo de investigación en Actividad Física y Promoción de la Salud (AFIPS) de la UV, y Molina es el coordinador de la red en la institución valenciana. La presentación oficial de la red se produjo el 28 de octubre y la Universitat de València es institución asociada.

A la presentación de la red, de carácter virtual, asistieron diferentes participantes de universidades iberoamericanas correspondientes a 8 países (España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México). Un total de 20 universidades y 29 componentes participan de forma oficial en la red. La profesora de la Universidad de Granada, Palma Chillón, es la coordinadora general de la red junto con un equipo de dirección constituido por miembros de otros países.

En una primera fase de desarrollo de la red, se está creando la página web de la misma con el objetivo de mostrar los diversos proyectos de investigación de los diferentes miembros, publicaciones relevantes, recursos e instrumentos de investigación y, colaboraciones en marcha. Asimismo, en un futuro, se pretenden desarrollar proyectos internacionales aplicables al contexto iberoamericano e incluso organizar eventos de divulgación científica, como congresos y jornadas, así como promover la realización de estancias de investigación entre miembros de las diferentes instituciones académicas que integran la red.

 

Anexo: Primera reunión de RIIDAS.

Imágenes: