Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants del màster

Conoce el examen de acceso a la profesión de abogado

El examen de acceso a la profesión de abogado es el paso previo para conseguir desarrollarte profesionalmente como letrado. Conoce los trámites y contenidos del examen que te permitirá poner en práctica todo lo que has aprendido.

26 de junio de 2017

La prueba de evaluación de la aptitud profesional para profesión de abogado tiene como objetivo comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas.

Entre los requisitos para superar el examen se encuentran estar en posesión, del Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio o, en su caso, de las certificaciones sustitutorias. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Además, los aspirantes deben haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 a 8 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

De conformidad con lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto 775/2011, el contenido de la evaluación se fijará para cada convocatoria por el Ministerio de Justicia y hasta el momento la misma se ha desarrollado con la modalidad de un test de 75 preguntas con respuestas múltiples, que contendrá:

50 preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado como: Deontología profesional, la responsabilidad civil, penal y disciplinaria del Abogado, la organización colegial, etc..
25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre: civil y mercantil, penal, administrativo y laboral.

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas. La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.

La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.
Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

Es necesario reseñar que la calificación final, no depende únicamente de los puntos obtenidos en la prueba de evaluación sino resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Etiquetas