Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Advocacia i Procura València Logo del portal

.
.

Inicia la teua carrera professional

Una tercera part dels crèdits del màster corresponen a activitats professionals i pràctiques en empreses i institucions de prestigi

.

Màster habilitant per a accedir a la professió

El màster complementa els estudis de grau i prepara a l'alumne per a superar l'examen obligatori d'accés a l'Advocacia

Los beneficios de la mediación para resolver conflictos

beneficios mediación

La mediación está adquiriendo importancia en la resolución de conflictos. Evitar los juzgados y optar por este método para resolver diferencias mediante la negociación tiene muchos beneficios, cuesta mucho menos dinero y ocupa menos tiempo.

20 de d’abril de 2016

El proceso de mediación consiste en la colaboración de varias partes enfrentadas para alcanzar un acuerdo que resuelva un conflicto mutuo. Para ello se requiere una tercera parte que juega el papel de mediador, que se encarga de articular la argumentación y negociación de ambas versiones del problema para llegar a una solución mediante el consenso. Tal y como explican desde el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), la mediación “conduce el proceso y crea un espacio de diálogo y colaboración, en el que se buscan soluciones útiles a partir de los intereses y las necesidades reales de las partes".

En 2014 la mediación constituyó menos del 1% de todos los casos de conflicto en la Unión Europea

Según las "Directrices para una mediación eficaz" de las Naciones Unidas la mediación es "uno de los métodos más efectivos de prevención, gestión y solución de conflictos”. Aun así, en 2014 constituyó menos del 1% de todos los casos de conflicto en la Unión Europea.  “Es imparcial y potencia por igual el papel de todas las partes en la construcción de soluciones pacíficas y compartidas”, según el CMICAV. Con este método se favorece conseguir alcanzar mayor grado de conciliación.

Beneficios

Los benefecios que marca el CMICAV son los siguientes:

  • Soluciones rápidas, económicas con resultados más estables, útiles y duraderos.
  • Evita la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan.
  • Es voluntaria y confidencial.
  • Las partes son protagonistas y deciden.
  • Propicia la comunicación y la convivencia pacífica.

La mediación se puede llevar a cabo en conflictos donde “las partes pueden libremente renunciar, allanarse y llegar a acuerdos transaccionales”, siempre y cuando no sean contrarios a la ley ni perjudiquen a terceros. Este método se recomienda en aquellos casos en los que la relación entre las partes se vaya a prolongar en el tiempo o en los que la solución jurídica sea compleja. Se puede optar por la mediación en problemas de ámbito civil y mercantil.

Estos son algunos de los campos del ámbito civil en los que iniciar un proceso de mediación puede ser la mejor solución:

  • Amistad y convicencia: conflictos en los que la relación entre las partes es una relación de amistad o comparte un mismo espacio de convivencia.
  • Vecindad y comunidad de vecinos: Situaciones que se originan por la relación de vecindad, como la desatención del espacio común, molestias, obras…
  • Espacio Público: conflictos que surgen en el espacio público y comunitario.
  • Familiaries: disputas derivadas de la relación familiar como problemas con herencias, cuidado y atención a otras personas, conflictos de pareja…

A estos se les suman otros casos susceptibles de mediación explicados por el CMICAV que puedes encontrar en el siguiente enlace

¿Mediación obligatoria?

Este procedimiento no es obligatorio, ya que este cualidad no se recoge en la Ley 5/2012, de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Aunque cuenta con grandes ventajas económicas e incluso mejores soluciones que otros procesos legales, todavía no es un método muy popularizado. La concienciación y el trabajo que están realizando los mediadores está acercando este sistema de consenso a una de las formas más importantes y recomendables para la resolución de cierto tipo de conflictos, con mayor número de casos resueltos cada año.

Etiquetes mediación , arbitraje