Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Los ayuntamientos de Alicante se reunirán por la gestión del patrimonio cultural

Patrimonio cultural de Alicante (Altea)

La dirección general de Cultura y Patrimonio convoca a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante a una jornada en la que se abordarán criterios sobre la gestión del patrimonio cultural valenciano.

8 de marzo de 2016

La dirección general de Cultura y Patrimonio convoca a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante a una jornada en la que se abordarán criterios sobre la gestión del patrimonio cultural valenciano. La reunión, que se celebrarà en el teatro Arniches de la capital alicantina, pretende establecer pautas para la protección y conservación del patrimonio cultural de cada localidad. La celebración del encuentro se realizará mañana 9 de marzo, y según fuentes de la Generalitat Valenciana esta será la primera de las tres reuniones provinciales previstas, las próximas en Valencia y Castellón, dirigidas a la gestión del patrimonio cultural inmueble municipal. En ella participarán el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañadas de las técnicas expertas, que debatirán con las responsables de los ayuntamientos sobre la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

 

Se trata por tanto de un encuentro que servirá para insistir en el compromiso que atañe a los ayuntamientos de proteger el territorio. También se pretende tratar y recordar las principales herramientas de las que las autoridades disponen para preservar el patrimonio, siendo el caso del Bien de Interés Cultural (BIC) y el Bien de Relevancia Local (BRL). Se recuerda por tanto que la principal responsabilidad de los ayuntamientos en materia de patrimonio inmueble es la de identificar y regular desde el ámbito urbanístico los elementos que gozan de una especial singularidad por sus valores culturales.

 

Del mismo modo, otro de los temas que se abordarán en el acto es la necesidad de que los ayuntamientos tengan actualizado su catálogo de bienes y espacios protegidos (arquitectónicos, arqueológicos, etnológicos y paleontológicos) para que exista en la Comunitat Valenciana un inventario exhaustivo de todos de los bienes. El inventario de los bienes culturales constituye un instrumento de trabajo que permite a los municipios desarrollar sus planes especiales de protección y delimitar las áreas de vigilancia arqueológicas. Cabe recordar que en los BIC se engloban los castillos, murallas y otros elementos de arquitectura defensiva, escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico, así como cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre. En cuanto a los BLR se incluyen los pous o caves de neu, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los antiguos molinos de viento, barracas tradicionales de l'Horta de Valencia, las lonjas y salas comunales anteriores al siglo XIX, la arquitectura religiosa anterior a 1940.