Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Diploma de postgrado "La documentación y la preservación del patrimonio cultural subacuático"

  • 13 junio de 2016
Buceador buscando restos arqueológicos sumergidos

El 4 de julio tendrá inicio el Diploma de postgrado "La documentación y la preservación del patrimonio cultural subacuático" anímate y haz ya la preinscripción, quedan pocas plazas libres

La arqueología subacuática utiliza métodos distintos que la arqueología terrestre, adaptados al medio acuático. Su objetivo es el estudio y ocasionalmente la recuperación de los restos arqueológicos sumergidos, que por azar o intencionadamente están actualmente bajo las aguas. En el caso de los barcos hundidos (pecios), su estudio permite acercarnos a la vida de sus tripulantes, al comercio marítimo de la época, a la construcción de las naves, a las rutas de navegación, a reconstruir acontecimientos históricos (batallas navales) etc. Pero también hay otros yacimientos arqueológicos subacuáticos, como las estructuras portuarias sumergidas. Barcos y estructuras portuarias que  a menudo no están solo bajo las aguas sino  también en tierra, bajo varios metros de sedimentos en zonas donde antes hubo agua.

Una gran parte del patrimonio de la humanidad permanece en el fondo de nuestros mares y océanos, esto se debe por una parte a la importancia que ha tenido la navegación en el comercio y en otros ámbitos de la sociedad  hasta bien entrado el siglo XIX, y por otra parte la evolución geológica en el paso del tiempo, la cual ha propiciado que ciudades que en la antigüedad se encontrasen asentadas en la costa o a orillas de grandes ríos quedasen bajo el agua tras el paso de los siglos y a causa de las modificaciones del nivel del mar.

Para su formación, la Universitat de València ofrece este Diploma el cual incluye:

- Clases Teóricas

- Talleres en Museos

- Prácticum de una semana en un pecio romano

- Clases de conservación y restauración en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA)

- Visitas guiadas a monumentos romanos de Cartagena

- Posibilidad de realizar prácticas subacuáticas en agosto/septiembre con el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC)

Si hablamos del trabajo en campo la principal tarea va encaminada a la localización y protección in situ del patrimonio cultural subacuático, mediante la realización de prospecciones directas (buceadores) o indirectas (sonares, cámaras remolcadas, ROV, etc). El proyecto de excavación de un pecio debe ser una opción muy meditada y que cuente con las garantías de su total documentación y conservación. Por ello, sólo se excavan totalmente aquellos pecios que corren peligro de desaparecer, o los que por su importancia científica o histórica merecen la intervención. En este último caso, no suelen extraerse todos los objetos, y por supuesto tampoco la totalidad de la embarcación. La conservación y protección in situ del conjunto, mediante colocación de “cajas” que encierren la embarcación en su lugar de hallazgo, es una de las opciones que actualmente se realizan (p.e. pecio Bou Ferrer, Vila Joiosa; pecio fenicio de Mazarrón). Permiten además la realización de visitas controladas, contribuyendo a su difusión y conocimiento. En el campo de la difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático, son ya una realidad los parques arqueológicos, en lugares donde el patrimonio cultural sumergido se encuentra protegido, a una profundidad aceptable y en condiciones de ser visitado (p.e. puerto romano de Empúries, villa residencial romana sumergida en Baia Sommersa, Pozzuoli).

Puedes consultar todas las condiciones y como hacer la preinscripción aquí.