Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Arqueología en España, los 6 lugares que nadie se debe perder

Anfiteatro de Tarragona

España ocupa el sexto lugar en la lista de los mayores destinos arqueoturísticos del mundo y seis de cada diez extranjeros que visitan nuestro país lo hacen por motivos culturales.

26 de noviembre de 2015

España cuenta con ocho sitios y conjuntos de sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad, lo que es indicativo de su riqueza en este ámbito. Además, el Patrimonio arqueológico español es indicativo de las distintas sociedades que se desarrollaron en la enínsula Ibérica, desde la prehistoria hasta el pueblo íbero y las ruinas romanas y medievales.

La evolución de dichas culturas ha dejado impresionantes restos que sitúan la Arqueología española como una de las más imponentes de todo el mundo. Si la historia se sitúa como uno de tus intereses y  te apasionan los descubrimientos no puedes dejar de visitar:

1.      Medina de Azahara.

Considerada como uno de los mejores testimonios de la dominación árabe que vivió la península. Está situada a ocho kilómetros de la capital del antiguo califato de Córdoba. En la actualidad solo el 10% del total de la superficie de intramuros de la ciudad ha sido excavado y se ha lanzado una campaña de restauración de lo ya existente, además de la apertura de un nuevo museo.

 

2.      Itálica.

Localizada en el actual municipio de Santiponce. La ciudad fue testigo del nacimiento de dos de los emperadores romanos más importantes de la historia; Trajano (alcanzó la mayor extensión del imperio) y Adriano. El conjunto de los restos guardan termas, teatros y casas particulares, de hecho cuenta con el tercer anfiteatro romano más grande de todo el mundo, con más de 20.000 metros cuadrados y capacidad para acoger a 25.000 espectadores.

3.      Tarraco.

La actual Tarragona fue la antigua capital de la provincia romana llamada Hispania Tarraconensis. La ciudad fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (ya está dicho). En ella pueden visitarse las murallas romanas, el foro provincial, circo, el anfiteatro, el cementerio paleocristiano, el acueducto, la torre de los Escipiones, sus villas romanas o sus bastos museos arqueológicos.

 

4.      Cuevas de Altamira.

En 2008 la Unesco declaró patrimonio de la humanidad el conjunto de las 18 cuevas de arte rupestre paleolítico con la denominación “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”. Se sitúan en Santillana del Mar, ubicadas en el norte de España.

5.      Valltorta.

Situado en Castellón, en la comarca del Maestrazgo. Se hallan una serie de pinturas rupestres de arte levantino, que datan de hace 7000 años aproximadamente y que reproducen escenas de la vida cotidiana y de la mitología de los autores. El entorno ofrece una arquitectura rural en piedra seca, un variado entorno biológico y su el propio museo donde se encuentran las pinturas que reflejan las preocupaciones religiosas y los modos de vida.

 

6.      Pla de Petracos.

Situado en el término municipal de Castell de Castells, en la comarca alicantina, la Marina Alta. El Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre del territorio español. Con una antigüedad de hace 8.000 el lugar era utilizado como un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.