Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Toledo y Cáceres: Patrimonio de la Humanidad desde 1986

Logo Patrimonio de la Humanidad

Tal día como hoy la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Teruel y Cáceres, además del conjunto arquitectónico mudéjar de Aragón y el Parque Nacional de Garajonay.

25 de noviembre de 2015

El 25 de noviembre de 1986 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo y Cáceres por su máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad. En la actualidad España cuenta con 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: 39 son bienes culturales, 3 bienes naturales y 2 bienes mixtos.

  • Toledo

La influencia de Toledo en la cultura de la humanidad es latente desde prácticamente los inicios de la ciudad. Aporta un testimonio único de civilizaciones desaparecidas, tales como la romana, la visigótica, la civilización del Emirato de Córdoba, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana. En la Edad Media cobró una importancia clave al convertirse en “la ciudad de las tres culturas”, ya que poseía una excepcional unión de la cultura judía, musulmana y cristiana. A partir de los siglos XV y XVI fue la capital de la edad de oro española: el Greco habitó en ella desde 1577 hasta su muerte y su importancia en la ciudad sigue siendo visible a día de hoy.


Vista de la ciudad de Toledo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conjunto histórico de la ciudad está considerado el más amplio de España y sus monumentos más relevantes de clasifican por épocas históricas. De la Edad Antigua destacan las numerosas calzadas romanas que en la actualidad se encuentran a unos 7m de profundidad, los bienes visigóticos como la muralla, árabes como la aún intacta mezquita del Cristo de la Luz (siglo X). De los bienes mudéjares destaca la Iglesia de Santo Tomé, que alberga el cuadro de El Greco ‘El entierro del Conde de Orgaz’, del gótico la Iglesia de Santa María y desde el siglo X destaca el Alcázar, la fortificación que domina toda la ciudad. Este edificio fue clave en el reinado de Carlos V (siglo XVI), que convirtió el Alcázar en palacio real y a Toledo la capital del Imperio.

Sin duda un conjunto arquitectónico y cultural sin igual que ya lleva 29 años formando parte del Patrimonio de la Humanidad.

  • Cáceres

Los territorios de esta ciudad son habitados desde el paleolítico superior y en Cáceres podemos encontrar las huellas de las mayores civilizaciones occidentales: romanos, almohades, judíos, portugueses, castellanos… cada cultura aportó su legado para hacer de esta ciudad una villa única y que destaca por su inigualable mezcla cultural.

La ciudad monumental cuenta con diferentes bienes de distintas épocas que muchas veces se encuentran los unos pegados a los otros, lo que supone que pasear por sus calles sea un cambio continuo de cultura y de época. Puertas romanas y barrocas de mezclan con fachadas mudéjares que colindan con palacios renacentistas.

Palacio de los Condes de Adanero en Cáceres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay bienes que se remontan a la Prehistoria: la Cueva de Santa Ana posee la presencia humana más antigua en toda Extremadura, ya que contiene restos de hace un millón de años. Del dominio romano de Cáceres tenemos la Vía de la Plata, una importantísima vía de comunicaciones. De la época musulmana se conserva la muralla de adobe y de los almohades monumentos tales como la Torre de Bujaco. Alfonso IX reconquistó la ciudad en 1229 y desde entonces destacan monumentos como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines y la Casa de los Solís. Otro importante bien cultural del casco histórico de Cáceres es la Plaza Mayor, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Una ciudad de más de dos mil años de historia que a día de hoy supone un viaje en el tiempo a cada paso que das.

 

Etiquetas Patrimonio , Toledo , Cáceres
Publicado por: Inés Luján