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Contenidos y Formatos Transmedia en la Comunicación Universitaria

Se acercan las jornadas de TV Morfosis 2019 que tendrán lugar el día 3 y 4 de junio en el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. El tema de las XII Jornadas CONTD es “Contenidos y formatos transmedia en la comunicación universitaria”.

 En esta edición de TVmorfosis Valencia, se analizará la diversidad de contenidos audiovisuales que se crean para los diferentes tipos de pantallas y dispositivos, integrando elementos como el grado de «transmedialidad», la interactividad o el equilibrio entre rigor científico y entretenimiento. Con el objetico de clasificar y sistematizar los principales formatos, así como las estrategias de distribución a través de la multidifusión digital.

Las principales cuestiones que se pretende resolver en estas jornadas son: la difusión de la investigación, la armonización de la producción audiovisual universitaria en el entorno de la comunicación 2.0 y la definición de un modelo comunicación audiovisual. Nos acercaremos también a las nuevas sinergias de trabajo para generar plataformas como, por ejemplo, Over The Top (OTT).  OTT es el término inglés, que suele citarse por su sigla, donde se refiere a los servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución. De ahí la equivalencia propuesta: una transmisión libre y gratuita, que integra la diversidad de los contenidos audiovisuales producidos por las universidades.

Aquí les presentamos los temas de las charlas que se llevarán a cabo en las Jornadas CONTD 2019:

  1. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

La divulgación científica es una parte fundamental en la relación entre Universidad y Sociedad. ¿Qué índices de comunicación científica tienen nuestras Universidades? ¿Las Unidades de Cultura Científica actuales son suficientes para realizar esta tarea? ¿La regulación al respecto es la pertinente? ¿La financiación es la justa?

  1. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Las Universidades son las que capacitan a los mejores profesionales y expertos en comunicación, pero a veces su comunicación social y su proyección con los sectores productivos no es la más adecuada. ¿Cuáles serían las mejoras estrategias en la comunicación institucional universitaria de hoy? ¿La convergencia actual de medios favorece una mayor eficacia en la comunicación Universitaria? ¿La comunicación institucional universitaria ha migrado ya la convergencia digital?

  1. COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA

Por desgracia, aún hoy en día, la proyección de la transferencia de conocimiento y el impacto tecnológico sobre los sectores productivos, así como el retorno social respecto de la inversión en el sistema universitario, tienen poca resonancia en la ciudadanía. ¿Qué canales informativos no acaban de funcionar? ¿Las Universidades deben estar dotadas de unos medios de comunicación e información más eficaces? ¿Los medios de comunicación tradicional o digital dedican suficiente espacio a los contenidos universitarios?

  1. FORMATOS TRANSMEDIA EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA UNIVERSITARIA

La convergencia de formas de expresión y medios de comunicación nos llevado a otra convergencia de formatos en un espacio multimedia interactivo y participativo. ¿Las Universidades están aprovechando este nuevo flujo comunicativo? ¿La oferta de contenidos y formatos transmedia es suficiente en el sistema universitario?  ¿Las administraciones públicas están apoyando iniciática en este sentido?

  1. CONTENIDOS UNIVERSITARIOS VERSUS FAKE NEWS

La inserción de información falsa en la comunicación social siempre ha existido, pero tal vez la penetración masiva actual de las redes sociales, nos lo hace más evidente. ¿Es compatible el fake en la comunicación universitaria? ¿El método científico y analítico de los investigadores puede tener interferencias con la información maliciosa? ¿Es posible una regulación de la veracidad informativa?

  1. MODELOS DE ÉXITO EN LOS FORMATOS AUDIOVISUALES UNIVERSITARIOS

En la actualidad hay pocas referencias en donde los contenidos y formatos audiovisuales universitarios sobresalgan en la comunicación. ¿Las experiencias sobresalientes están consolidadas? ¿Se necesitan ayudas de las Administraciones públicas en este sentido? ¿Cuál es el futuro de estas iniciativas?

  1. FORMATOS EDUCATIVOS Y CULTURALES

Los contenidos culturales y educativos en los medios de comunicación contemporáneos aún continúan teniendo un gran déficit en las parrillas de programación. ¿Crees que esta tendencia continuará en la multidifusión digital? ¿Los contenidos transmedia pueden traer cambios en este sentido? ¿Las administraciones públicas deberían actuar fomentando estos formatos?

 

 
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