University of Valencia logo Logo Master's Degree in Audiovisual Contents and Formats Logo del portal

Proyecto fin de Máster seleccionado por el Clúster Audiovisual de Catalunya

Durante los días 28 y 29 de noviembre y 1 de diciembre ha tenido lugar en Barcelona la Setmana del Talent Audiovisual, organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya.

13 december 2017

Desde que en el año 2013 se fundara la agrupación, el Clúster Audiovisual de Catalunya ha tenido como objetivo adaptarse a las necesidades y los cambios que vive el sector. La formación ha sabido apreciar los nuevos talentos que están emergiendo y ha potenciado las relaciones entre las instituciones académicas y la industrias audiovisuales. Por todo ello, el Clúster dedica parte de sus esfuerzos a organizar actividades tanto privadas, como públicas. Digital & Media Forum, Zoom Marcas o la Setmana del Talent Audiovisual son algunas de ellas. Esta última actividad es la que más enfocada está en la búsqueda de nuevos talentos. Muestra de ello es la sección del Pitching Audiovisual Universidad-Industria, donde jóvenes creadores de contenidos tienen la oportunidad de mostrar sus producciones.

 

Este es el caso de Carlos Muñoz y Clara Martínez, exalumnos del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales que se imparte en la Universitat de València. Su proyecto fin de máster, Muelle de Carga, ha sido seleccionado como uno de los mejores en el Pitching de la Setmana del Talent Audiovisual, que pretende dar la oportunidad a talentos emergentes en el sector audiovisual. Los exalumnos han podido participar en un taller donde se preparaban para el Pitching final y han tenido la oportunidad de mostrar delante de la industria el potencial de su ficción.

Carlos Muñoz, el creador de la idea original, describía en las pasadas Jornadas de CONTD el proyecto como un “drama criminal ambientado en el puerto de la Valencia actual, donde confluyen intereses económicos, políticos y sociales que afectan a la vida de los que lo transitan”. La ficción comienza con el asesinato del líder del sindicato de estibadores, lo que hace dinamitar la delicada situación que se vive en el puerto entre tramas de corrupción política y narcotráfico. En este escenario los actores principales serán los estibadores, los políticos, la policía, el periodismo o la patronal. Además, no podemos olvidarnos del propio puerto de Valencia, cuya importancia en la trama lo convierte casi en un personaje más de la serie.

 

La ficción está inspirada tanto por las tramas como por la ambientación y la escenografía en producciones como The Wire, Atrapados o la miniserie española Crematorio y pretende adaptarse a los cánones internacionales para plataformas como Netflix o Amazon Prime, en creciente desarrollo.

Tags