Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

La banca prepara su hoja de ruta para un posible 'Brexit'

Brexit

Bancos centrales y entidades privadas esperan con inquietud el resultado del referéndum del 23 de junio. Si se produce finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la banca reaccionaría con más QE, despidos y mucha incertidumbre.

17 de junio de 2016

El BCE lo teme. También el Banco de Inglaterra. Y el FMI. Incluso la Fed. A casi la totalidad de instituciones financieras le asusta los efectos que tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea en una situación financiera global todavía frágil, y sin embargo las encuestas indican que, en seis días, es exactamente lo que podría producirse. Las estimaciones de los expertos son variadas, pero (casi) todas dibujan un panorama inquietante.

La banca se prepara así para una situación de riesgo. Los retos para cada entidad o institución son diferentes y las soluciones complejas e inciertas. Repasamos cuáles serán las hojas de ruta de los grandes entes monetarios y financieros si se produce elBrexit.

 

Bank of England:

Según The Guardian, el banco central de Inglaterra ya ha detallado el operativo que pondría en marcha al día siguiente del referéndum. Reuniones de emergencia del Comité Monetario y del Comité de Política Financiera, con, principalmente dos soluciones sobre la mesa: subir los tipos de interés para evitar que una caída de la libra dispare la inflación (actualmente están al 0,5%), o relajar sus políticas monetarias (precisan, abaratando la financiación o expandiendo su propio programa de Quantitative Easing) para facilitar el crecimiento.

Banco Central Europeo:

El BCE ya se ha comprometido, junto al BoE, a abrir líneas de swap a partir del día 24. A corto plazo, lo que conseguiría esta política es, como indica elEconomista.es, “reducir las tensiones entre los agentes que intercambian divisas y flujos financieros” y mantener la liquidez en los mercados. Aparte de eso, el marco de actuación del BCE es limitado ya que, como indica Reuters, le sería difícil extender más su programa de Quantitative Easing.

Además, el BCE, bajo sus responsabilidades de Supervisión Bancaria, ha pedido a los bancos europeos más expuestos a Reino Unido (en particular a la libra, pero también bonos y otros títulos) un informe exhaustivo de sus planes si se produce el Brexit.

La banca española es la que más notaría un Brexit: su exposición triplica la media europea.

La banca española:

El sector financiero español tiene un 16% de sus activos en Reino Unido, comparado al 5% de la media europea.  Sin embargo, los grandes bancos españoles han pedido “desdramatizar” la situación. El Reino Unido tendrá dos años para negociar su salida de la Unión Europea y la banca privada tendrá mayor margen para actuar y proteger sus inversiones, aunque en un contexto de renovación del negocioy de dificultades para obtener rentabilidad, la noticia de un Brexit no sería precisamente favorable para sus intereses. Por el momento, el Santander ya ha presentado su plan de contingencia al BCE.

La Reserva Federal de Estados Unidos:

La Fed también se ha pronunciado sobre el Brexit. De hecho, ya ha modificado sus planes por la incertidumbre creada. La esperada subida de los tipos de interés ha quedado paralizada hasta, al menos, julio o septiembre (y con toda probabilidad hasta finales de año). Si se produce el Brexit y se resienten los mercados, es probable que se vuelva a frenar, otra vez, su voluntad de subir los tipos.

Otros bancos:

Londres (más concretamente, la City) es la capital financiera de Europa y uno de los grandes ejes económicos mundiales. Pero se estima que apenas el 5% de trabajadores de la City favorece el Brexit, y las multinacionales que operan desde ahí ya han previsto planes de choque en el caso de que se produzca. Citigroup anunció a sus empleados de que tendría que trasladar parte de su negocio fuera de Londres y Belfast. JP Morgan estimó en “hasta 4000” el número de empleados que tendrían que despedir en la isla. Y el HSBC prevé mover al menos mil empleos de Londres a París si hay salida.

 

Enlaces relacionados:

¿El plan del mundo financiero para el Brexit? Cruza los dedos – New York Times

¿Qué significaría el Brexit para la City de Londres? – Financial Times