Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Econometría: Software sin gasto

Software Econométrico Gratuito

Los paquetes de software estadístico llegaron a mediados de los años ochenta a los ordenadores personales de la época. Treinta años después, los mejores programas ofrecen posibilidades casi ilimitadas para la econometría financiera a un coste elevado. Sin embargo, abundan las alternativas open-source.

10 de diciembre de 2015

Datos, datos y más datos. La econometría financiera requiere de métodos ágiles y eficaces para trabajar con los datos. Durante el último cuarto de siglo la informatización total del mundo financiero ha traído consigo herramientas idóneas para profundizar esta materia.

Muchos de estos programas, la mayoría, requieren de una licencia privada con sus consiguientes pagos, incluso para centros universitarios, pero en la última década se han multiplicado las ofertas open-source que imitan a estos de manera totalmente gratuita. Además, suelen estar abiertos a las contribuciones, modificaciones y mejoras (patches) de sus usuarios. Estos son algunos ejemplos del software estadístico gratuito más útil para la econometría financiera:

 

R.

R. como tal es un lenguaje de programación, como lo serían Java, C o C++. Implementación libre del lenguaje S (con ciertas modificaciones que facilitan la aplicación de funciones complicadas), ofrece amplias posibilidades para efectuar operaciones matriciales, un ambiente idóneo para producir software econométrico. Viene acompañado de una barra para insertar comandos, pero existen numerosas interfaces gráficas instalables que amenizan la dura curva de aprendizaje. Igualmente, dispone de un extenso archivo de paquetes de complementos dedicados exclusivamente a la econometría financiera.

 

Gretl

El acrónimo de GNU Regression, Econometrics and Time-series library, es un paquete de software para análisis econométrico, con un extensivo listado de paquetes de funciones en constante desarrollo y compatibilidad con demás software estadístico (tanto freeware como de pago).  Es mucho más accesible de forma inicial que R, aunque para análisis econométricos muy avanzados puede ser insuficiente. Combinando la introducción manual de código con la interfaz gráfica se convierte en un programa muy competente. Como curiosidad, está distribuido en una veintena de idiomas, entre ellos vasco, gallego y catalán.

 

PSPP

SPSS, ahora perteneciente a IBM, es uno de los paquetes estadísticos más antiguos del mundo, en constante desarrollo y mejora desde 1968. También fue de los primeros en llegar a los ordenadores personales, en 1984. Su uso académico roza el medio siglo. Sin embargo, cuenta con dos grandes pegas (falta de compatibilidad con sistemas operativos Unix y su precio – la licencia más básica supera los 1.000€) que propiciaron la creación de PSPP. Para un uso básico a intermedio es muy fiable para acometer análisis estadísticos y puede manejar un límite máximo importante de variables y casos (más de 1.000 millones), aunque carece de opciones avanzadas, en particular en materia de creación gráfica.

 

Hay muchas más disponibles gratuitamente, con aplicaciones más o menos adecuadas a la econometría financiera: Octave or Scilab son especialmente útiles para el análisis matricial (y con funciones similares al software de pago Matlab), JMulti se centra en series temporales, y otros programas para usos puntuales como la representación de resultados. Todos libres, gratuitos, y a menudo igual de funcionales que su competencia comercial. Un mundo más allá de EViews.