Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Transferencias instantáneas desde el móvil: Así es la nueva plataforma de pago de la banca española

Bizum

Los grandes bancos españoles se unen para crear Bizum, una plataforma de pagos que responde a la presión de las FinTech y de la nueva regulación financiera en Europa.

20 de julio de 2016

 

Lleva bastantes meses gestándose el proyecto, retocándolo, discutiendo, avanzando con pies de plomo. Conseguir un acuerdo de estas dimensiones resulta de muchas maneras impensable. Muchos intereses en juego. Pero uno común ha prevalecido: el hacer frente a unos avances tecnológicos que pillaron a la banca a contrapié, además de al grupo de innovadores (las FinTech, fabricantes de teléfonos móvil…) que asomaban por todos los horizontes.

Con esta presión creciente, las grandes entidades financieras del territorio español – representan el 95% de la cuota de mercado nacional, con una única incógnita significativa, de momento, ING España – se han unido para lanzar al mercado la plataforma Bizum, un sistema de pagos y transferencias instantáneo. La Sociedad de Procedimientos de Pago (compañía responsable de gestionar Bizum) tendrá como accionistas a las 27 entidades que participan en el proyecto. Las cuatro con mayor presencia accionarial (Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell, con una suma de casi el 63% del capital) tendrán, además, dos consejeros cada uno (por uno o ninguno de los demás).

Por el momento, la cantidad máxima que se podrá transferir será de 500€.

La clave de Bizum reside, naturalmente, en el uso del teléfono móvil como herramienta de pago. Cada cliente bancario podrá vincular su cuenta corriente con un número de teléfono móvil y, a partir de la aplicación, realizar pagos o transferencias de hasta (por el momento) 500€ a otro particular (usando como referencia, también, su número de móvil).

El sistema permite que cualquier acción realizada se produzca de manera prácticamente instantánea: entre 1.5 y 10 segundos. Esta particularidad es esencial en el funcionamiento de Bizum y tiene una explicación muy sencilla: la Unión Europea está presionando muy fuerte para reducir los tiempos de las transferencias internacionales para 2017 (actualmente pueden tardar entre 24 y 48 horas).

En el momento de su lanzamiento, previsto para septiembre, Bizum se limitará a permitir movimientos entre particulares, pero gradualmente se abrirá sus funciones a compras por internet y en comercios físicos.

Aunque el proyecto cuenta con el visto bueno del Banco de España, la CNMV está vigilando con lupa la gestación del proyecto.

¿Es seguro este sistema? Sus valedores afirman que sí. Las medidas concretas de seguridad para cada transferencia serán las marcadas por cada entidad financiera individual y será necesaria una contraseña para acceder cada vez a la aplicación. En caso de pérdida del teléfono móvil, el proceso será calcado al de la anulación de una tarjeta.

Otra cosa es si cumple la normativa y en este aspecto las autoridades de competencia están muy atentas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a examinar con lupa los primeros meses de andadura del proyecto para asegurarse de que no se viole ningún principio de libre competencia, en particular los artículos 1 y 2 de la Ley de la Defensa de la Competencia (1.Conductas Colusorias y 2. Abuso de posición dominante). En particular se vigilarán las comisiones aplicadas y el acceso de otros bancos no accionistas a la tecnología de Bizum.

 

Reparto de accionistas de la sociedad que gestionará Bizum (via Expansión).

 

Etiquetas Banca , Fintech , Mercado
Publicado por: Anthony Nelson Hosey