University of Valencia logo Logo Master's Degree in Banking and Quantitative Finance Logo del portal

El crédito sube en España por primera vez desde 2007

Crédito Banca

Primera cifra positiva anual del flujo de nuevas operaciones de crédito tras siete años de caídas, pese al descenso interanual en diciembre.

22 march 2016

El crédito bancario parece volver a desatascarse en España, aunque un frenazo en el último semestre invita a la prudencia. La evaluación del sector bancario español que realiza BBVA Research cada trimestre muestra el primer crecimiento anual del total de nuevas operaciones de crédito desde 2007, tras siete años de caída, y avances en todas las categorías de crédito.

A partir de datos del Banco de España, la entidad española ha registrado un volumen total de nuevo crédito de 467.927 millones de euros en 2015, 50.000 millones más que en 2014 y 24.000 millones más que en 2013. Un aumento del 12% tras varios años con descensos de hasta el 23%.

Esta cifra positiva se entiende sobre todo gracias a la revitalización del crédito hacia las grandes empresas, ya que todos los demás sectores (familiares y pymes) ya aumentaron su volumen crediticio en 2014. El crédito a empresas con un balance de negocio superior al millón de euros aumentó en 16.000 millones durante 2015, un 7,7% - lejos de recuperar, sin embargo, el 18,4% que se perdió en 2014.

El crédito minorista continuó con la misma dinámica de 2014, con un crecimiento anual medio del 16,4%. Los hogares fueron los más beneficiados, con un aumento total del 25,2%, destacando un crecimiento del 33,4% de los flujos para adquisición de vivienda. Por su parte, las pymes registraron un volumen de crédito de 165.000 millones, 19.000 más. Esta es la cifra más elevada desde 2011.

A la noticia positiva le resta entusiasmo un gran asterisco en forma del último cuatrimestre del año, donde todos los volúmenes de crédito sufrieron por culpa de “las fuertes incertidumbres en los mercados internacionales sobre el grado de desaceleración de las economías emergentes”, además de “la posibilidad de financiar sus necesidades crediticias en otros mercados no bancarios a tipos competitivos” en el caso de las grandes empresas. Estas paralizaron los datos del Q4, con un crecimiento interanual nulo en noviembre y un descenso del 26,6% en diciembre con respecto al último mes de 2014.

El préstamo a minoristas siguió creciendo con respecto al Q4 de 2014, aunque a un ritmo mucho menor en diciembre. Esto, pese al aumento considerable de la partida para consumo del crédito a hogares: un 40,3%, confirmando un fuerte impulso de las compras navideñas en 2015.

En total, el volumen de crédito en diciembre 2015 fue un 12,1% inferior a la cifra de 2014. En tres meses, se podrá dictaminar si los tumultuosos primeros meses del año han agudizado o no la tendencia bajista.

El informe trimestral realizado por BBVA Research incluye también análisis sobre la banca pública, el Regtech y la revisión de Basilea III, entre otros. Todos los artículos se pueden consultar aquí. La Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research analiza las diferentes tendencias del sistema financiero en varias áreas geográficas.

Encuesta sobre el acceso a financiación de las pymes - ECB