Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución Logo del portal

Tercera salida voluntaria del máster: Linces en la sierra de Andújar

  • 14 enero de 2020
Image de la noticia

En nuestra tercera salida de campo voluntaria asociada al máster, hicimos una visita a la sierra de Andújar (Jaén) durante los días 10-13 de enero de 2020 para observar al lince ibérico durante su periodo de celo. En esta época el gato cerval se desplaza más y se deja ver (si uno/a se pertrecha de paciencia), con relativa facilidad. La excursión fue excepcionalmente provechosa respecto a este objetivo, ya que pudimos avistar al menos tres linces; en algunos casos, las observaciones fueron prolongadas, y se pudieron realizar incluso algunos vídeos(1). La excursión sirvió para discutir diversos aspectos asociados a la territorial de los carnívoros, y los efectos en cascada de los predadores tope (linces) sobre los mesodepredadores (zorros, meloncillos, etc.).

Durante la salida se realizó también una visita al embalse del Encinarejo, con el fin de recolectar excrementos de nutria y gineta, que los/as estudiantes analizarán en una próxima práctica.

Con el fin de practicar las destrezas en la identificación de aves, la tarde del domingo 13 de enero la dedicamos a observar aves acuáticas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la laguna de Navaseca (Ciudad Real). Cabe destacar la observación de una hembra de escribano palustre (subpp. whitherbyi) y dos ejemplares de porrón pardo.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=umeABJCmyu4

https://www.youtube.com/watch?v=60GCS6XnHeM

 

Fotos lince: Iván Alambiaga

Imágenes: