Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Ciència de Dades Logo del portal

La formación complementaria que deben adquirir los estudiantes para acceder al doctorado depende de la formación previa con la que acceda, tal y como se especifica a continuación:

a) Estudiantes en posesión de un título oficial de máster en el área de Ingeniería y arquitectura con especializaciones: deberán cursar hasta 12 ECTS, en función de los estudios realizados, de entre las materias ofertadas en los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica de la UVEG.
b) Estudiantes en posesión de un título oficial de máster en el área de Ciencias, con especialización en Física o Matemáticas que aseguren el seguimiento del programa y permitan la adquisición de los conocimientos y competencias previstos, deberán realizar hasta 30 ECTS en materias específicas de entre las materias ofertadas en los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica de la UVEG.
c) Estudiantes con título oficial de grado en el ámbito de especialidad del doctorado (Ingeniería y Arquitectura) y título oficial de máster en ámbitos diferentes, deberán cursar hasta 24 ECTS de entre las materias ofertadas en los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica de la UVEG.
d) Estudiantes con un título oficial español de grado o equivalente y de máster o de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros que habilite para el acceso al doctorado, de ámbitos de especialización diferentes al programa de doctorado, siempre que estos títulos estén adscritos a la rama de Ciencias, con especialización de Física o Matemáticas, o a la rama de Ingeniería y Arquitectura con especializaciones que aseguren el seguimiento del programa y permitan la adquisición de los conocimientos y competencias previstos, deberán realizar hasta 30 ECTS de entre las
materias ofertadas en los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica de la UVEG.
e) Para aquellos estudiantes que accedan al programa de doctorado con un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300 ECTS, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máter, los complementos formativos, hasta 30 ECTS serán de carácter obligatorio y se escogerán entre las asignaturas materias ofertadas en los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica de la UVEG.

La evaluación de estas actividades vendrá dada por la calificación obtenida siguiendo los mismos baremos que el resto del alumnado que curse las asignaturas propuestas. Por tanto, solo si se superan las asignaturas siguiendo estos criterios se considerará que se han cumplimentado estos requisitos de formación.

Los complementos formativos se establecerán en cada caso por la Comisión Académica y su duración no podrá superar un curso académico.

Las fichas de los módulos del Máster en Ingeniería Electrónica que constituyen el conjunto posible de Complementos de Formación Específica se incluyen a continuación:
 

INFORMACIÓN GENERAL


Denominación del módulo: Tratamiento Digital de Señales
Número de créditos ECTS: 15
Unidad temporal: Semestral (1 er semestre)
Carácter : Formación básica
Competencia
Nº 1: Conocer las técnicas avanzadas de análisis de datos.
Nº 2: Capacidad de analizar, especificar y diseñar sistemas de tratamiento digital de señales
desde su concepción hasta su implementación en sistemas hardware de tiempo real.
Nº 3: Conocer las técnicas y herramientas de diseño digital. Técnicas de análisis y simulación.
Nº 4: Conocer las técnicas avanzadas de tratamiento de señales digitales y su realización en tiempo real.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS


Los contenidos de la materia Tratamiento Digital de la Señal abarcan desde la descripción de técnicas de tratamiento de datos hasta su implementación en sistemas hardware de tiempo real. Se propone una descripción inicial de contenidos de carácter general con una incidencia posterior en problemas/casos prácticos que permitan conocer y dominar
los sistemas y técnicas más habituales utilizados en la industria. Los contenidos de esta materia relacionados con las técnicas de análisis exploratorio de datos se plantean con un enfoque general que excede el ámbito de la electrónica, abarcando conceptos avanzados de Probabilidad, Estadística, técnicas de visualización, extracción y selección
de características, agrupamiento, clustering e introducción al modelado de sistemas de clasificación, regresión y predicción. Se describen técnicas avanzadas de procesado digital de la señal, incluyendo estimación espectral, predicción, técnicas de tiempo-frecuencia, diseño y análisis de filtros lineales y no lineales, filtros adaptativos lineales
y una introducción a los no lineales. Se hace especial incidencia en las áreas de procesado de imágenes y de señales biomédicas. Por último, se plantea la implementación física de este tipo de sistemas con una especial incidencia en su ejecución en tiempo real. Se describirán técnicas de diseño de sistemas digitales específicos, en particular el diseño
microelectrónico, la síntesis hardware de alto nivel y las técnicas de codiseño hardware-software. Se describirán las principales arquitecturas DSP con un estudio de herramientas de desarrollo comerciales. Se trabajará sobre sistemas y aplicaciones reales con una especial incidencia en los campos del audio, control y señales biomédicas.


INFORMACIÓN GENERAL

Denominación del módulo: Sistemas digitales y de comunicación
Número de créditos ECTS: 14
Unidad temporal: Semestral (2º semestre)
Carácter : Formación básica


COMPETENCIAS Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Nº 1 Conocer las técnicas avanzadas de modulación de señales digitales y el diseño electrónico
de los sistemas electrónicos de comunicaciones
Nº 2 Conocer las técnicas avanzadas para la propagación de señales y datos mediante soporte
físico y el diseño de circuitos de circuitos de microondas mediante líneas de transmisión
Nº 3 Conocer las técnicas y herramientas de diseño digital de sistemas integrados tanto con
componentes comerciales como con dispositivos a semi-medida.
Nº 4 Capacidad para abordar proyectos de investigación y desarrollo de Ingeniería Electrónica
en el ámbito de los sistemas digitales y las comunicaciones.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar dentro del módulo permiten a alumno conseguir las competencias necesaria para ser capaces de diseñar sistemas digitales y de comunicaciones mediante el dominio de las técnicas de diseño y las herramientas necesarias. Estas competencias permiten al alumno enfrentarse con garantías a los problemas de diseño que puedan presentarse en un entorno profesional, así como para la realización de tareas de investigación en los departamentos de I+D de las empresas. Por otra parte estos contenidos constituyen la preparación básica de aquellos alumnos que así lo deseen, para proseguir sus estudios con la realización de un trabajo de investigación dentro de un programa de doctorado. Contenidos Técnicas avanzadas de modulación de señales digitales. Propagación de señales en medios guiados y diseño de circuitos basados en líneas de transmisión. Diseño de sistemas integrados digitales y subsistemas de radiofrecuencia mediante componentes discretos y semicustom. Diseño para integridad de la señal
en sistemas de alta velocidad. Desarrollo de aplicaciones prácticas en comunicaciones de datos, audio y vídeo.


INFORMACIÓN GENERAL

Denominación del módulo: Electrónica Industrial
Número de créditos ECTS: 15
Unidad temporal: Semestral (1 er semestre)
Carácter : Formación básica


COMPETENCIAS:

Nº 1: Identificar, formular y resolver problemas de los sistemas electrónicos industriales.
Nº 2: Realizar y dirigir proyectos en el ámbito de la electrónica industrial.
Nº 3: Integrarse en un grupo de trabajo dedicado a la investigación y el desarrollo de productos industriales.
Nº 4: Capacidad para identificar, analizar y diseñar los diferentes subsistemas electrónicos de un sistema de medida basado en sensores inteligentes.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS


El principal objetivo es la formación de ingenieros electrónicos especialistas en diseño de productos industriales, capaces de hacer frente a los retos de la industria del futuro.
Por tanto se realiza una formación que capacita tanto para identificar y resolver problemas industriales, como para plantear nuevas soluciones a los procesos industriales. Para alcanzar estos objetivos se forma tanto en contenidos técnicos, como en contenidos de trabajo en equipo. Contenidos Los contenidos del módulo Electrónica Industrial
abarcan desde los dispositivos más básicos utilizados en la electrónica industrial, hasta los sistemas electrónicos más complejos utilizados en la industria, pasando por los elementos y subsistemas, así como por la instrumentación y equipos electrónicos utilizados. Este módulo contiene en el nivel más bajo de integración los dispositivos electrónicos
y los sistemas basados en sensores inteligentes, en el siguiente nivel de integración se muestran los sistemas electrónicos para la conversión de potencia y los sistemas de instrumentación utilizados en la industria. Como visión de conjunto de los sistemas industriales se muestra la compatibilidad electromagnética y el control de los sistemas industriales.