Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

20 expertos se dan cita en el primer coloquio Actuarial en lengua española

  • 2 junio de 2022
Cartel del coloquio

Los próximos días 8 y 9 de junio se celebra de forma virtual el I Coloquio Actuarial en lengua española. Participa el profesor del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UV Enrique Devesa.

En este coloquio participarán destacados profesionales del ámbito actuarial en lengua española, de países como España, México, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil o Portugal, debatirán en torno a 4 ejes temáticos. 

El miércoles 8 de junio, a las 16:00 horas, se abordará “La previsión social: un análisis de modelos y complementariedad”. En esta primera sesión participa el profesor del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universitat de València Enrique Devesa, titular del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la UV e investigador en el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) y en el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

La segunda sesión del día 8 de junio, a las 18:30 horas, el coloquio se centrará en el “Profesionalismo: modelos de articulación y desarrollo de la profesión de actuario”. Las responsabilidades de los actuarios han ido evolucionando sumando nuevas competencias. La incertidumbre, el riesgo, análisis de datos… no han variado mucho, pero lo que sí ha cambiado es todo lo relacionado con la evolución que ha experimentado la profesión actuarial: regulación, aplicaciones, Solvencia II… Todo esto se analizará en esta sesión junto con el profesionalismo y el Core Syllabus de la profesión. 

El jueves 9 de junio, a las 16:00 horas, los especialistas tratarán la temática de la “Sostenibilidad y cambio climático”. Los efectos del cambio climático tienen una gran repercusión para las aseguradoras y los actuarios que trabajan en la valoración y gestión de riesgos, además la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de inversión está en el centro de la preocupación de las entidades aseguradoras y financieras en todo el mundo.

Por último, “Los seguros de salud tras la pandemia” protagonizarán la cuarta y última sesión, a las 18:30 horas el día 9 de junio. Se trata de una temática esencial en estos momentos, ya que la pandemia aumentó notablemente el  interés por los seguros de salud. De hecho, entre finales de 2019 y diciembre de 2021 las pólizas de salud crecieron en un 8%. En este período, alrededor de 1,3 millones de ciudadanos contrataron una póliza de salud. 

Este coloquio ha sido coorganizado por el Instituto de Actuarios Españoles y la International Actuarial Association. El evento es gratuito, pero las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en esta web.