Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Odontológicas Logo del portal

Investigadores de la UV lanzan ‘Oral Health Data Bank Spain-UV’, una novedosa herramienta para visualizar datos epidemiológicos orales

  • Unidad Web y Marketing
  • 7 octubre de 2022

Este visualizador de datos y tendencias epidemiológicas de indicadores en salud oral ha sido promovido para cubrir un vacío en España, donde no existía una herramienta de este tipo, capaz de generar más de 8.000 gráficas para analizar la evolución en salud oral, a nivel nacional y autonómico, durante las últimas 4 décadas.

Gràfic

En el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado en Toledo los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se ha presentado un visualizador de datos epidemiológicos que contiene hasta 35 indicadores de salud oral —entre los que se incluyen los conocidos índices CAOD, prevalencias de caries, de edentulismo, estado periodontal, maloclusiones, MIH, frecuencia de cepillado, etc.— recogidos en las encuestas de salud oral que se han realizado en España desde los años ochenta hasta la actualidad.  

Esta herramienta permite al usuario visualizar el indicador y generar gráficas de tendencias epidemiológicas. 

Además de los datos nacionales, la aplicación incluye indicadores obtenidos a partir de los estudios epidemiológicos de salud oral realizados en la Comunitat Valenciana. 

En nuestro país no existe un repositorio de datos epidemiológicos orales con un visualizador de este tipo, capaz de generar más de 8.000 gráficas distintas al permitir seleccionar año de la encuesta, cohorte de edad, sexo o nivel socioeconómico. 

La herramienta denominada ‘Oral Health Data Bank Spain-UV’ es de fácil manejo, potente, rápida, e intuitiva, y ha sido desarrollada en la Universitat de València por los profesores José María Montiel y José Manuel Almerich del Departamento de Estomatología y por Aarón William Montiel Nicholas, científico de datos. 

Con el patrocinio de Colgate Palmolive, la segunda versión de la herramienta incluirá para otoño de 2023 los datos de todas las comunidades autónomas. 

La primera versión del visualizador ya se encuentra disponible y es de acceso libre.
 

Interfície de l'app