Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Odontológicas Logo del portal

Encuentran un gen que podría propiciar el Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren es un transtorno autoinmunitario por el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, y cuya causa y tratamiento son aún desconocidos

9 de junio de 2016

El Síndrome de Sjögren puede ser un término lejano para la mayoría de nosotros, no es algo que se mencione con frecuencia entre los médicos ni en los medios de comunicación. Sin embargo, es un problema real, y muy molesto.

El Síndrome de Sjögren es un transtorno autoinmunitario por el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Esta situación tiene como consecuencia directa la resequedad de los ojos y la lengua; pero puede llegar a afectar a los riñones y los pulmones, en los casos más severos.

Los niños son los menores afectados, y el ratio de pacientes que lo presenta aumenta a medida que se hacen mayores, especialmente las mujeres de 40 a 50 años.

  • Algunos de sus síntomas son:
  • Ardor en los ojos
  • Dificultades para tragar o comer alimentos secos
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Ronquera o problemas para hablar
  • Deterioro de los dientes e inflación de las encías
  • Dolor o úlceras bucales

Los motivos que causan el Síndrome de Sjögren se desconocen actualmente. Sin embargo, investigadores de la Dental College of Georgia (Augusta), creen haber identificado un gen que podría generar una predisposición a este síndrome.

Los pacientes estudiados por los investigadores presentaban, todos,  una cantidad reducida de moléculas Del-1, y un alto nivel de moléculas IL-17. Las primeras ayudan a reducir la inflación, mientras que las segundas son causantes de inflamación.

Nosotros creemos que este desequilibrio entre la Del-1 y IL-17 es el foco del Síndrome de Sjogren, la relación Del-1/IL-17 puede servir como base para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como para el desarrollo de nuevas terapias para tratarla - Dr. Babak Baban.

Este descubrimiento es un paso adelante en el estudio y el tratamiento de esta enfermedad, de la que aún no se conoce la causa ni la cura. La falta de información y de investigación al respecto ha potenciado la creación de una Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS).

Somos una entidad sin fines de lucro formada por pacientes y colaboradores creada básicamente para proporcionar información, orientación y apoyo al paciente con síndrome de Sjögren – AESS.

Ante una respuesta directa para esta enfermedad, los especialistas proponen 2 tipos de tratamiento: tratamiento local con medidas preventivas y medicación para la sintomatología. Existen sustitutivos de la saliva y de las lágrimas que, de forma artificial, ayudan a aliviar algunos de los síntomas propios de este transtorno.