Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión Logo del portal

Óscar Arce, del Banco de España: “La política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea”

  • 1 octubre de 2019
Óscar Arce, del Banco de España: “La política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea”

Con motivo del Acto de Apertura de Curso de los Másteres Universitarios de la Facultat d’Economia de la Universitat de València celebrado el 30 de septiembre, Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España impartió una lección magistral sobre “La creciente complejidad del entorno económico global: perspectivas y retos para la eurozona y la economía española”.

Arce inició su presentación exponiendo que “la economía mundial está en una situación de enfriamiento”. En este sentido, el economista destacó que el principal origen de esta situación se encuentra en “la evolución del comercio global, que viene arrastrando una tendencia decreciente desde 2018, motivada principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”. El recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias mundiales y la posibilidad de un brexit sin acuerdo, son elementos externos de difícil gestión que están afectando negativamente a las economías del Área del Euro, caracterizadas por su alto grado de apertura al comercio internacional. Especialmente intensa, señaló el ponente, es la caída del Índice de Producción Industrial (IPI. Vehículos a motor) que ya alcanza, desde el año 2018, un 15 por 100 para la Zona del Euro y un significativo 20 por 100 solo para Alemania.

La caída de los tipos de interés de la deuda pública, en valores negativos incluso a largo plazo, y las muy débiles presiones inflacionistas sustentan unas  perspectivas de futuro nada halagüeñas, como así ha tenido que reconocer recientemente el Banco Central Europeo revisando a la baja todas las previsiones de crecimiento económico (caída del PIB) y de inflación para el Área del Euro (aún lejos del objetivo del 2 por 100). La monetaria, ha remarcado Arce, no puede ser la única vía, se necesita la contribución de otras políticas económicas, tales como las políticas fiscales contra-cíclicas y las políticas estructurales que impulsen el crecimiento de la productividad.

En lo que respecta a España, cabe esperar una cierta prolongación del actual ciclo expansivo, aunque a menor ritmo, de ahí que el Banco de España también haya revisado a la baja el crecimiento previsto del PIB para 2019, del 2,4 al 2%. El empeoramiento reciente de otros indicadores coyunturales, como el menor crecimiento mensual de las afiliaciones a la Seguridad Social y la desaceleración en las tasas de reducción del paro, unido a otras vulnerabilidades estructurales como los altos niveles de deuda pública y el elevado endeudamiento externo, llevaron a Arce a concluir su exposición con dos retos de especial importancia para la economía española: “lograr mejoras en la dinámica de la productividad a través de la inversión en capital humano, el fomento de la innovación y la eliminación de las barreras inadecuadas a la competencia empresarial; e, incrementar la eficiencia del mercado de trabajo mediante la reducción de la temporalidad y la mejora de la empleabilidad”.

Por su parte, el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor, otorgó una calurosa bienvenida a los estudiantes de máster que cursarán sus estudios en nuestro centro. La Facultat d’Economia se consolida como uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional para cursar estudios de Postgrado en cualquier área de la Economía y la Empresa, siendo además el centro de la Comunidad Valenciana con la mayor oferta de másteres relacionados con estas áreas. En una década la Facultat d’Economia ha incrementado el número de estudiantes en más del 100%, pasando de los 324 matriculados en 2009, a los más de 800 estudiantes en el actual curso académico. Cabe destacar el carácter multicultural del alumnado de Postgrado en este centro, procedentes de 50 países diferentes, lo que conlleva que el estudio de un máster en la Facultad sea una experiencia más enriquecedora fruto del cruce de culturas que lo integran. Este año, el 41% del alumnado procede de un país extranjero, donde destacan Ecuador, Colombia, China, Perú, Italia y Alemania, como principales lugares de origen. Asimismo, los resultados de las encuestas y barómetros de empleabilidad confirman el elevado nivel de satisfacción por parte de los egresados en las titulaciones de máster, donde el 94% de los mismos volvería a realizar un máster en la Facultad.

La Facultat d'Economia ofrece un amplio conjunto de estudios de másteres oficiales, adaptados a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, que sitúan al alumnado como verdadero protagonista y agente del proceso formativo.

Esta completa oferta de 16 másteres oficiales permite adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional en las áreas de economía y empresa, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras y, en su caso, obtención de un doctorado.