Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Plató TAU

El fútbol y la publicidad causan el mayor número de multas por incumplimiento de la ley audiovisual

En los últimos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a varios operadores de televisión de nuestro país por incumplir la legislación sobre la Comunicación Audiovisual.

19 de enero de 2016

Desde octubre del año pasado, son varios los casos de canales de televisión que operan en España sancionados por no cumplir las distintas legislaciones sobre el audiovisual. El pasado 13 de enero la CNMC anunció la apertura de un expediente sancionador a DTS, Orange y Multicanal Iberia por no respetar la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en 2012 y 2013. Las multas podrían ir de los 500.001 al millón de euros.

La actual Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores de servicios y a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y series de animación. Para las empresas de titularidad pública, este porcentaje asciende al 6 %.

Tras la apertura del expediente sancionador, DTS, Orange y Multicanal Iberia disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones. La resolución de la CNMC llegará dentro de seis meses.

La guerra del fútbol

El organismo público encargado de garantizar la competencia efectiva en los mercados nacionales también sancionó en julio del año pasado a Telefónica y Canal + por infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación a la adquisición, reventa y explotación de los derechos del fútbol durante las temporadas 2012/2013 y 2014/2015. Finalmente, la multa ascendió a 15,5 millones de euros.

“El importe de las multas guarda relación con la dimensión de los mercados afectados y el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, las sanciones son significativamente inferiores al 1 % del volumen de negocio total de estas empresas en 2014”, anunció Competencia en su nota de prensa.

“DTS diseñó su oferta mayorista a la medida de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS. Todo ello colocó a Telefónica en posición de ventaja competitiva frente a los operadores”, añadió la CNMC en su comunicado.

Demasiada publicidad

Otro clásico en nuestro país son las sanciones por incumplir el límite de tiempo establecido para la emisión de publicidad. En octubre de 2015, la CNMC sancionó a Mediaset y Paramount Channel por exceso de publicidad.

Mediaset España superó los límites de mensajes publicitarios y autopromoción en Cuatro y Telecinco durante julio de 2015. Por su parte, Net TV, la operadora de Paramount Channel, también fue sancionada por no respetar el número de interrupciones publicitarias durante la emisión de películas.

La asignatura Ciudadanía y políticas de comunicación del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales aborda conceptos como política de comunicación, sistema comunicativo y espacio público democrático. También se analizan las distintas instituciones y normas de regulación del audiovisual en el ámbito europeo, español y autonómico.

Como resultado de este aprendizaje, el estudiante conoce el funcionamiento de las diferentes políticas comunicativas tanto públicas como privadas encaminadas a la promoción de un nuevo concepto de administración y de participación por parte de la sociedad civil en todos sus ámbitos: económico, social, político y cultural.