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Directora de À Punt, la nueva cadena de comunicación pública valenciana, inaugura la nueva edición del Máster

  • 9 noviembre de 2017
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La importancia de las narrativas transmedia, de los procesos digitales en la creación de contenidos y de la participación del público para el desarrollo de los medios. Estos fueron los temas que marcaron la bienvenida inaugural del máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales que se llevó a cabo en el edificio histórico de La Nau de La Universidad de Valencia el pasado 2 de noviembre.

Para recibir a Empar Marco, la directora general de À Punt, la nueva cadena de comunicación pública valenciana, estuvieron presentes Rafael Crespo, vicerrector de estudios de posgrado de UV, y Miquel Francés, director del máster, que destacaron la internacionalización de los alumnos del curso y el foco en las prácticas en empresas.

Empar Marco, que anunció para diciembre el inicio de la página web de À Punt, también enfatizó en cómo un convenio con las seis universidades valencianas dará la oportunidad de trabajo y prácticas a los alumnos.  Además, habló sobre la importancia de cambiar las formas de trabajo para conseguir crear nuevos productos audiovisuales que sean transmedia y que al mismo tiempo aporten lo que el público quiera ver.  Todo ello creará una cadena que no sea como tradicionalmente la entendemos, dijo Empar, sino que conecte con la audiencia, tanto por las temáticas como por el contenido de las redes.

La periodista añadió que se debe tener en cuenta la diferencia entre proximidad y localismo en la producción de contenidos. “Tienen que ser universales, tienen que ser exportables y tienen que servir también para que desde fuera vean como somos. Ya no hablamos de radio-televisión valenciana, hablamos de un espacio público de comunicación”.

À Punt dará a los alumnos del máster la oportunidad de introducirse en la industria audiovisual en Valencia y acompañar el proceso de digitalización de los medios. Rafael Crespo, vicerrector, ve de manera positiva la conexión entre la universidad y la cadena para fomentar la cultura mediterránea. “Con los cambios de hoy tenemos que conseguir adaptarnos y saber contar las cosas con una objetividad óptima”.

Empar recordó que a pesar de los avances de las nuevas tecnologías y los cambios en las formas de comunicarnos, el éxito solo se logrará con la calidad de contenido original y un equipo de gente especializada, innovadora y abierta a nuevas maneras de trabajar. Por todo ello, los trabajadores de À Punt se van a encargar tanto de seleccionar los contenidos creados por una productora externa como de sus propias producciones. El equipo está estudiando para adaptar ideas y crear nuevos formatos que sean atractivos y permitan la participación ciudadana en las redes sociales.

À Punt se presenta como un medio innovador que pretende fomentar la cultura de la comunidad, entretener con formatos transmedia y ofrecer informativos que puedan competir con las otras cadenas de noticias locales.