Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

¿Qué asignaturas cursaré en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales?

El módulo de Planificación de contenidos y formatos audiovisuales consta de 36 créditos ETCS y abarca las asignaturas de ‘Ciudadanía y políticas de comunicación’, ‘Estrategias de programación y marketing’, ‘Ideación y guionaje’, ‘Análisis de formatos mediáticos’, ‘Realización y edición de proyectos’ y ‘Gestión comunicativa en el panorama audiovisual’.

1 de febrero de 2016

El Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València tiene un perfil orientado al mundo de la producción y realización audiovisual.  El objetivo es desarrollar y diseñar proyectos audiovisuales para el nuevo espacio mediático. 36 de sus 60 créditos ETCS corresponden al módulo de Planificación de contenidos y formatos audiovisuales, que engloba las asignaturas de Ciudadanía y políticas de comunicación, Estrategias de programación y marketing, Ideación y guionaje, Análisis de formatos mediáticos, Realización y edición de proyectos y Gestión comunicativa en el panorama audiovisual.

Ciudadanía y políticas de comunicación

En esta asignatura de 5 créditos ETCS se define el concepto de política de comunicación y se estudia el sistema comunicativo y el espacio público democrático. Como su propio nombre indica, también se estudian las diferentes políticas comunicativas tanto públicas como privadas que regulan el sector audiovisual actual.

Estrategias de programación y marketing

En esta asignatura de 5 créditos ECTS el estudiante conoce los diferentes géneros y formatos audiovisuales del entorno digital, como las nuevas ventanas y la programación a la carta. Los estudiantes también se familiarizan con la medición de audiencias y las estrategias de marketing empleadas por las cadenas de televisión a través del estudio de diversos casos prácticos nacionales e internacionales.

Ideación y guionaje

En esta asignatura de 5 créditos ETCS se fomenta el aprendizaje y el dominio de las principales técnicas y recursos empleados en la ideación de proyectos audiovisuales, analizando las diferentes fases de la elaboración de un guion. Se profundiza también en la distinción entre el concepto de guion de autor y guion de equipo.

Análisis de formatos mediáticos

En esta asignatura de 5 créditos ETCS se establece una aproximación a la teoría y práctica del análisis textual, tanto desde el objeto de estudio audiovisual como de los efectos producidos en el imaginario social. Asimismo, se aborda el estudio de la evolución de los formatos televisivos y audiovisuales, así como las últimas tendencias de este sector.

Realización y edición de proyectos

En esta asignatura de 10 créditos ETCS se definen las principales características del pitching y del teaser. También se aborda el plan de rodaje, los recursos de sonido, las tecnologías digitales de edición, el hardware utilizado en la edición no lineal y el software empledo en la postproducción digital.

Gestión comunicativa en el panorama audiovisual

En esta asignatura de 6 créditos ETCS se estudian los diferentes ámbitos de comunicación pública de los proyectos audiovisuales, además de las estrategias de venta y la gestión comunicativa. En la planificación de la asignatura se contempla también la participación en las Jornadas CONTD sobre contenidos para la televisión digital, en la que los alumnos tienen la oportunidad de defender su Trabajo Fin de Máster ante los principales agentes de la industria.

El Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València se completa con los módulos Trabajo Fin de Máster (14 créditos) y Prácticas externas (10 créditos). Puedes consultar más información sobre el plan de estudios del Máster aquí.

Etiquetas asignaturas , profesiones
Publicado por: Pablo Martí Prats