Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

¿Cuáles son las tendencias del mercado audiovisual europeo?

El Observatorio Europeo del Audiovisual ha publicado sus cifras del estudio anual. Te contamos cuáles son las tendencias del mercado cinematográfico europeo. ¡Descúbrelas! 

16 de junio de 2017

El último informe del Observatorio Europeo del Audiovisual ha evidenciado que el mercado cinematográfico presenta unos buenos resultados para la industria. A continuación planteamos algunos ítems acerca de algunas de las variables que más han destacado.

 

  • Las entradas aumentan hasta casi un billón, el nivel más alto en Europa desde 2004.

El pasado año se vendieron en total 991 millones de entradas en los 28 países de la Unión Europea. No obstante, este dato no va acompañado de un aumento en el total recaudado en taquilla. Por el contrario, esta cifra disminuyó ligeramente un 2,3%, aunque esto no ha sido óbice para que por segundo año consecutivo se hayan superado los 7 billones de euros recaudados. Esta tendencia no es la que ha seguido el mercado español, ya que España ha sido uno de los países que ha aumentado su recaudación en el último año.

  • Los éxitos de animación lideran las taquillas europeas.

Las películas Buscando a Dory y Mascotas fueron dos de las películas más taquilleras en Europa, ya que vendieron 26,5 millones de entradas la primera y 24,7 millones la segunda. Pero no fueron los únicos largometrajes de animación que conquistaron al espectador. De hecho, hay hasta 8 títulos de animación en el Top 20 de películas más vistas, entre las que se encuentran también Zootrópolis (22,3 millones de entradas) o El libro de la selva (20,5 millones).

  • El volumen cinematográfico europeo crece.

El número de películas europeas ha aumentado ligeramente de 1.663 a 1.740 producciones en 2016, lo que representa un 4,7% más que en 2015. Toda una cifra récord que evidencia otro año de crecimiento del volumen cinematográfico en la industria. En total se han hecho 1.133 largometrajes de ficción (65%) y 607 documentales (35%).

  • La cuota de mercado para las películas europeas descendió ligeramente al 26,7%.

Como el año anterior las películas estadounidenses fueron las que experimentaron un incremento en la cifra de espectadores, que aumentaron el número en 50 millones. En cualquier caso, la recaudación de las películas europeas permaneció estable en 2016, lo que se tradujo en un ligero descenso en la cuota de mercado del 27% al 26,7%.

Top 20 de películas europeas en 2016.

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  2. Bridget Jone's Baby.
  3. Un italiano en Noruega
  4. Les Tuche 2 - Le rêve américain
  5. Un monstruo viene a verme
  6. La chica danesa
  7. Camping 3
  8. Willkommen bei den Hartmanns
  9. Manual de un tacaño
  10. Pitbull. Niebezpieczne kobiety
  11. Perfetti sconosciuti
  12. Heidi
  13. Absolutamente fabulosas
  14. Vuelta a casa de mi madre
  15. Robinson. Una aventura tropical
  16. Los visitantes la lían (En la Revolución Francesa)
  17. Monsieur Chocolat
  18. Un hombre llamado Ove
  19. Julieta
  20. Bibi & Tina: Girls Versus Boys