Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

‘Oro’, la próxima ficción histórica española que llegará a la gran pantalla

La ficción histórica de producción española regresa al cine con ‘Oro’, el film que dirigirá el ganador de dos goyas en 1995, Agustín Díaz Yanes.

11 de enero de 2016

Agustín Díaz Yanes dirigirá Oro, la nueva ficción histórica basada en el relato del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte y que coproducirán Sony Pictures España, Atresmedia Cine y Apache Films.

Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, dos conquistadores españoles del siglo XVI, son los personajes en los que se inspirará el film para contar la historia de un grupo de hombres de raíces aragonesas y navarras que se adentrarán en la selva en busca de la ciudad de oro. Una búsqueda que les llevará a enfrentarse entre ellos.

“Dada la emocionante historia de Reverte, la gran habilidad y visión de Yanes como cineasta y la experiencia combinada y la pasión de Apache Films y Atresmedia, ‘Oro’ es un proyecto que significa una gran apuesta para Sony España”, comenta Iván Losada, director general de Sony Pictures España, que distribuirá la película en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Oro contará con un presupuesto de 8 millones de euros y comenzará su rodaje en febrero en Panamá, Colombia, La Palma y Madrid. En cuanto al reparto, todavía no se ha configurado, pero según adelantan en la página web de Fotogramas, suenan actores como Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie y Juan Echanove.

Un director de éxito

Agustín Díaz Yanes volverá a dirigir una película ocho años después del estreno de Solo quiero caminar, su último largometraje. Con este, sumará un total de 10 películas, entre las que se encuentra Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que cosechó el goya al mejor guion original y mejor director novel en 1995.

Oro seguirá la senda de películas recientes de temática histórica producidas en nuestro país como Alatriste y la adaptación a la gran pantalla de la exitosa serie de TVE, Águila roja. Yanes, que ya llevó al cine Alatriste, vuelve a adaptar una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Con sus 24 millones de presupuesto, Alatriste  se convirtió en la segunda película más cara de la historia del cine español, seguida por Ágora, la cinta de Alejandro Amenábar El 15 de septiembre de 2006, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió Alatriste como candidata para competir por el puesto de representante española en los Oscar. Finalmente, fue Volver, de Almodóvar, la que recibió el premio.

Águila roja  y El ministerio del tiempo son dos ejemplos de series españolas  transmedia

Fuente imagen: rtve

Series transmedia

Águila roja  y El ministerio del tiempo son dos ejemplos de series españolas de éxito que han apostado por un modelo de narrativa transmedia para expandir sus correspondientes universos.

Desde que TVE empezase a emitir Águila roja en 2009, la serie producida por Globomedia ha cosechado un importante éxito tanto de público como de crítica. Pero las aventuras de Gonzalo de Montalvo y el resto de personajes no se limitan a la serie, sino que también se pueden seguir en la película de 2011 y en los distintos videojuegos.

Idéntico camino está siguiendo El ministerio del tiempo. Como señala Carlos A. Scolari en Hipermediaciones, “lo que nació como un proyecto eminentemente televisivo se convirtió en pocas semanas en un fenómeno cultural que no tardó en generar múltiples expansiones transmedia e infinidad de producciones de fanfiction”.  Actualmente, sus creadores han sabido explotar al máximo sus posibilidades transmedia con productos derivados de la serie original como El diario de Amelia Folch y el spin-off sobre la vida de Julián Martínez antes de ingresar en el Ministerio.

En la asignatura Análisis de Formatos Mediáticos que imparte el profesor Germán Llorca en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, los alumnos entran en contacto con las nuevas posibilidades de los contenidos interactivos y transmedia.

Etiquetas película , cine , serie , transmedia
Publicado por: Pablo Martí Prats