Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

¿Sabes qué película fue la primera a color?

El cine y las técnicas cinematográficas han evolucionado desde que en el siglo XIX se proyectaran ya los primeros filmes. Disfrutar de una película ahora en alta definición y a todo color es lo habitual, pero, como en todo, haber sido el pionero tiene un valor añadido. ¿Sabes cuál fue la primera película a color? ¡Te lo contamos!

3 de mayo de 2017

Las primeras escenas que mostraron color en la historia del cine no contaban con toda la gama cromática. De hecho, inicialmente a principios del siglo XX solo el verde y el rojo, que se mezclaban de forma aditiva, daban color a películas gracias a un sistema ideado por George A. Smith. Pero no fue hasta el 1916 cuando el Technicolor desarrolló el sistema tricromático (verde, rojo, azul) que mejoró a lo largo de las décadas.

El primer film grabado completamente a color consiguió el primer Oscar al mejor corto de animación y cosechó grandes resultados económicos para Walt Disney

El honor de haber sido la primera película filmada completamente con este sistema lo ostenta el corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigido por Burt Gillet en 1932. El proceso de producción de este film empezó en blanco y negro, aunque rápidamente decidieron que la obra era adecuada para probar la nueva técnica. Fue tal el éxito de esta película que se alzó con el primer Oscar al mejor cortometraje de animación. La innovación por la que apostó Walt Disney ayudó a mejorar los resultados económicos de la empresa, lo que dio lugar a las posteriores grandes obras de la animación.

 

 

 

Por su parte, tres años después se proyectó el que sería el primer largometraje a todo color, La feria de las vanidades (1935), de la mano de Rouben Mamoulian. No obstante, parece que existe una cinta mucho anterior que es la considerada realmente como la primera obra a color de la historia del cine. Rudimentariamente, los artífices Edward Turner y su mecenas Frederick Marshall Lee rodaron las escenas en blanco y negro para a continuación introducir filtros verdes, rojos y azules. Aquí puedes ver el vídeo: