Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Miquel Francés: “La futura radiotelevisión valenciana tiene una ocasión especial para poder crear un nuevo modelo plenamente conectado con el entorno digital”

Miquel Francés: “La futura radiotelevisión valenciana tiene una ocasión especial para poder crear un nuevo modelo plenamente conectado con el entorno digital”

Miquel Francés, director del Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales y Director del Taller d’Audiovisuals (TAU) escribió el pasado 1 de julio en la página web del Levante-EMV una interesante reflexión sobre la constitución del nuevo ente público de la radiotelevisión valenciana.

6 de julio de 2016

El camino recorrido por algunos entes radiotelevisivos autonómicos españoles en los últimos años ha empobrecido el espacio público de la comunicación audiovisual de proximidad española. El cierre de algunos de los segundos canales, la reestructuración de los antiguos organigramas de muchos de los entes fundacionales o los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) supusieron el fundido a negro de nuestra radiotelevisión valenciana.

Ante la precariedad del sistema comunicativo público valenciano, la futura radiotelevisión valenciana tiene una ocasión especial para poder crear un nuevo modelo plenamente conectado con el entorno digital. Ha llegado el momento de aprobar el marco regulatorio del servicio público de radiotelevisión con el máximo consenso posible, a fin de integrar el conjunto de la producción audiovisual valenciana en un modelo de financiación estable y una gestión profesional e independiente del poder político. Este es el gran reto para garantizar el servicio público audiovisual con todas sus consecuencias sociales, culturales, lingüísticas y empresariales, desde el mantenimiento de la universalización informativa, la independencia ideológica y la libre accesibilidad.

La constitución de esa nueva gobernanza y la creación de los respectivos organismos de dirección y control de la nueva corporación deben dar paso a un nuevo modelo radiotelevisivo público, eficaz y transparente. Organismo que deberá seleccionar y contratar a los mejores profesionales, teniendo en cuenta la ley de contratación laboral de cualquier empresa pública. Seguro que, desde la libre concurrencia, muchos de los grandes profesionales de la antigua RTVV reúnen el requisito.

Próximos pasos

La ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana se votará en el pleno de Les Corts el próximo 14 de julio, el último pleno ordinario de este periodo de sesiones. El 27 de julio se elegirán en pleno extraordinario a los miembros del Consejo rector de RTVV que corresponde designar a la Cámara.

Como ya os avanzamos, el lunes 9 de mayo se aprobó en Les Corts valencianes la proposición de ley sobre la reapertura del ente público, que se llamará Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y que está previsto que comience a emitir a finales de 2016.

Un Consejo Rector formado por diez personas será el máximo órgano de gobierno del nuevo ente. La principal diferencia con respecto al anterior organismo formado casi en su totalidad por parlamentarios del PP, es que los miembros de este nuevo consejo serán designados por los partidos políticos, organismos externos y trabajadores.

Otra de las novedades de la proposición de ley será la creación de un Consejo de la Ciudadanía que asesorará sobre los contenidos y la programación, y que estará capacitado para emitir un informe mensual no vinculante.

En cuanto a la elección de los profesionales, por ahora se desconoce cómo será el procedimiento de selección, pero el comité de expertos habla de una plantilla que rondará los 800 trabajadores.

Etiquetas televisión , RTVV