Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

RTVE integrará gráficos 3D en tiempo real gracias al proyecto europeo Visualmedia

Radio Televisión Española y Brainstorm Multimedia han firmado el proyecto Visualmedia, que les permitirá integrar gráficos 3D en tiempo real con información procedente de redes sociales. Visualmedia forma parte del programa marco de la Unión Europea, Horizonte 2020.

10 de febrero de 2016

Radio Televisión Española (RTVE) incorporará en sus programas de televisión gráficos 3D en tiempo real con información recopilada de las redes sociales gracias a la firma del proyecto Visualmedia, del programa europeo Horizonte 2020 (H2020).

El objetivo del proyecto Immersive and Interactive Real Time 3D Social Media Graphics Environments for the Broadcast Industry, más conocido como Visualmedia, es introducir innovaciones tecnológicas mediante sistemas de interacción y visualización avanzada con el fin de crear valor añadido para la audiencia y el sector.

 “Para nosotros, es el primer proyecto europeo y abre un camino importante, puesto que la comunicación audiovisual pasa por empresas, universidades y socios de toda Europa”, señaló el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, durante la firma del acuerdo el pasado 14 de enero.

Por su parte, Francisco Ibáñez, director de proyectos de I+D de RTVE, afirmó que este proyecto les permitirá mejorar la participación de la audiencia en los programas de televisión. Para integrar en tiempo real los gráficos 3D serán necesarios dos módulos: uno de social media capaz de recopilar y estructurar la información procedente de las redes sociales, y otro que presente dicha información como gráficos en 3D en tiempo real. Los sistemas de tracking  de cámara permitirán a los presentadores rotar dichos gráficos durante la emisión de un programa. Asimismo, toda esta información se desviará a una second screen o segunda pantalla de una tableta o teléfono móvil.

Fuente imagen: panoramaaudiovisual.com

El acuerdo también ha sido suscrito por doce entidades europeas, entre las que figuran el  Institut für Rundfunktechnik (centro de investigación de los radiodifusores públicos alemanes, suizo y austríaco), la Bayerischer Rundfunk (radiotelevisión pública de Baviera), la Universidad de Surrey del Reino Unido y la empresa española Brainstorm Multimedia, especializada en suministrar soluciones 3D al sector cinematográfico y televisivo.

Visualmedia es un proyecto que forma parte de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que aborda los principales retos sociales, promueve el liderazgo industrial en Europa y refuerza la excelencia de su base científica. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros.

Etiquetas televisión
Publicado por: Pablo Martí Prats