Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Salidas profesionales del Máster

El Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales forma a sus estudiantes en los nuevos perfiles audiovisuales surgidos tras la digitalización de la industria audiovisual. En este post os describimos uno de los perfiles que más relevancia tiene dentro del nuevo paradigma audiovisual, el profesional transmedia.

14 de enero de 2016

La industria audiovisual posee desde hace tiempo una gran relevancia económica, social y cultural que supone un volumen de inversión muy alto, unas infraestructuras tecnológicas muy sofisticadas y que genera una alta y variada producción cuyo consumo es de los más elevados del mercado. Por esta razón, se trata de un sector que necesita gran cantidad de profesionales especializados. Como nos recordó el profesor, investigador y realizador Arnau Gifreu Castells en su visita al máster el pasado 24 de noviembre, “en un mercado audiovisual muy saturado, la clave está en la diversificación”.

En el actual entorno digital, tal y como señala Marta Perlado Lamo de Espinosa, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, las empresas “requieren constantemente de nuevas fórmulas para cubrir las demandas de un consumidor usuario cada vez más exigente y sobreexpuesto a todo tipo de información”, lo que nos lleva a buscar nuevos perfiles profesionales dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual.

En este sentido, el atractivo del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València radica en formar según los nuevos perfiles audiovisuales surgidos tras la digitalización de la industria audiovisual, especialmente en los perfiles más orientados al mundo de la producción y realización audiovisual.

Entre los perfiles profesionales a cubrir tras la finalización del máster destacan los siguientes:

  • Guionistas y diseñadores de nuevos proyectos audiovisuales
  • Productores de televisión digital y multimedia
  • Programadores de contenidos audiovisuales para la multidifusión
  • Gestores y directores de contenidos
  • Realizadores de nuevos formatos digitales
  • Expertos de análisis de consumo mediático

Profesional transmedia

En un post anterior titulado Audiovisual y multimedia: una sinergia necesaria os hablamos de que la convergencia de medios había generado un nuevo tipo de narrativa, la transmedia, aquella en la que un universo narrativo se expande a través de distintos medios (vídeos, libros, páginas web, redes sociales, etc.), explotando las posibilidades de cada uno. La transmedialidad se concibe desde el origen, aprovechando las posibilidades de cada una de las ventanas de exhibición. El usuario necesita consumir todos los productos para vivir una experiencia plena, lo que permite generar un engagement o afinidad hacia ese producto.

Actualmente, el transmedia es una de las nuevas tendencias en cuanto a procesos de innovación en comunicación. El narrador transmedia tiene que ser un profesional capaz de crear una narración a través de múltiples plataformas que contribuyan de manera única a crear un universo narrativo para el usuario.

En la asignatura Análisis de formatos mediáticos que imparte el profesor Germán Llorca en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, los alumnos se familiarizan con las nuevas posibilidades de los contenidos interactivos y transmedia.