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Las siete claves para preparar un buen 'pitch'

fuente: flickr

¿Te pones nervioso a la hora de afrontar un pitch? En el sector audiovisual sabes que son muchas las pruebas en las que probablemente te tendrás que enfrentar a este tipo de discurso. Si quieres mejorar tu técnica, sigue leyendo porque te damos siete claves.

26 de abril de 2017

Seguro que en algún momento de tu carrera profesional tendrás que realizar un pitch para exponer algún tema. Como sabes, los primeros 30 segundos de tu discurso son clave para generar una buena impresión, conseguir que alguien se forme un prejuicio favorable de ti y, consecuentemente, lograr convencer a alguien para que te contrate o participe en tu proyecto. Pero esta prueba provoca en algunas personas ciertas inquietudes. Por esto, te revelamos siete claves para que mejores tu discurso, según Paco Rodríguez, consultor tras años de experiencia como productor audiovisual

Los 30 primeros segundos de un pitch son importantísimos a la hora de crear una imagen favorable de ti. Aprovéchalos para generar un clima de confianza y cree en ti mismo. 

1. Trabaja el control de ti mismo y la inteligencia social.

Saber dominar o reconocer tus emociones te será muy útil para mejorar tu comunicación. Muchas personas temen el fracaso o hacer el ridículo, así que es importante que sepas identificar qué es lo que te asusta, relativizar y vencer al miedo.

2. Sé breve y céntrate en lo importante.

A veces lo bueno, si breve, dos veces bueno. La atención es un recurso limitado, por lo que mejor que seas conciso y claro para llegar directamente y sin rodeos a tu receptor. Adornar un discurso sin aportar nada nuevo sólo hará que frustar a tu oyente. Esfuérzate por despertar la curiosidad de quien te oye y motivar que te preste atención.

3.Transmite pasión y entusiasmo.

Lo emocional vende mucho más y las personas siguen sintiéndose atraídas por la pasión y el entusiasmo. Conviene que lo que reveles en tu pitch, sobre todo en los primeros minutos, transmitan no sólo credibilidad, sino también entusiasmo.  

4. Sé natural.

En un mundo lleno de artificios la autenticidad es un valor bien cotizado. No intentes hacerte pasar por quien no eres ni usurpes personalidades, a la larga te saldrá más caro. La clave del éxito está en ser genuino y transmitir credibilidad.

5. Trabaja la empatía.

Antes de llegar a la propuesta de negocio conviene que en tu discurso hayas sido capaz de generar un clima de empatía. La inteligencia emocional es importantísima en todas las áreas del mundo actual y, por supuesto, también en el ámbito laboral.

6. Credibilidad y confianza.

Lo más importante a la hora de conseguir un aliado es que seas capaz de transmitir credibilidad y confianza. Conseguir que te tengan en cuenta tus interlocutores y valoren tus propuestas pasa necesariamente por que confíen en ti.

7. Controla tu expresión corporal.

Igual que saber gestionar las emociones, tener un dominio de la expresión corporal es clave. Recuerda que las personas prestamos más atención y retenemos con mayor facilidad lo que nos sugiere la expresión no verbal que las palabras y el contenido de lo que decimos en sí. 

Te dejamos una situación que recrea un pitch del programa de Código Emprende de TVE.