Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Todo lo que necesitas saber sobre los Premios Goya 2018

La 32 edición de los Premios Goya se celebrará el 3 de febrero. La gala, presentada por los humoristas y actores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, premiará a las mejores piezas audiovisuales producidas este año en nuestro país.

16 de enero de 2018

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es la encargada de elegir a los nominados y los ganadores de estos premios, como lleva haciendo desde la primera edición en 1982. En esa primera edición, los galardones se dividían en 16 categorías, sin embargo, este número fue aumentando hasta las 28 que se otorgan actualmente.

 

Este año, cinco han sido los largometrajes que cuentan con más candidaturas, entre ellas las de mejor película o mejor guión:

  • El autor: El nuevo trabajo de Manuel Martín Cuenca narra la historia de un escritor sin talento que manipula la realidad a su antojo para crear una historia en la que basarse para su libro.
  • Estiu 1993: El primer largometraje de Carla Simón es un drama que cuenta la experiencia de un niña huérfana que pasa su primer verano con su nueva familia de acogida.
  • Handia: Jon Garaño presenta un film dramático en el que la ambición, el dinero y la fama son los protagonistas. La historia, basada en hechos reales, narra la aventura por Europa del hombre más alto de la Tierra.
  • La librería: La historia de Isabel Coixet presenta la experiencia de Florence Green, que hace realidad su sueño abriendo una librería en un pueblo británico.
  • Verónica: Una Ouija es el desencadenante de este film de terror de Paco Plaza.

 

Pese a que estas películas cuenten con más nominaciones, no podemos olvidarnos de otras producciones que han destacado este año y que también pueden optar a llevarse el premio por otras categorías. Ejemplo de ello son Abracadabra, que pese a no estar nominada a la mejor película opta a 8 premios, Oro, con 6 nominaciones y producida por Atresmedia Cine, o La Llamada, que puede llevarse 6 estatuillas, entre ellas la de mejor dirección novel para Javier Calvo y Javier Ambrossi.

 

No obstante, los Goya van más allá de los largometrajes. Las categorías a mejor corto tienen cada año más nivel y más reconocimiento. Cabe destacar que algunas producciones nominadas a estas categorías llevan sello valenciano. The Fourth Kingdom, Colores o El ermitaño son cortos que optan a llevarse el Goya. Además, la película Verónica cuenta entre sus nominados con cineastas valencianos, como es el caso de Paco Plaza, el director del largometraje.

 

Los Premios Goya también reconocen cada año la labor y la dedicación de una personalidad en el mundo del cine. Es el Goya de Honor, que este año se otorga a la actriz Marisa Paredes.

Etiquetas