Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo Logo del portal

Proyecte d'Innovació Docent

LOS ODS EN LA BASE DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO COMO POLÍTICA, INTERVENCIÓN Y REFLEXIÓN

 

La cooperación al desarrollo se ha mostrado como una de las soluciones más útiles y necesarias para que los países en vías de desarrollo resuelvan sus problemas, tales como: falta de justicia, igualdad, educación, salud, pobreza, perspectiva de género, etc. Por ello, resulta necesario que la cooperación al desarrollo, en los actuales escenarios mundiales, se vincule de forma clara y directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mundo y, por ende, los países que habitan en él se enfrentan a un conjunto de retos y desafíos de distinta índole, pero de gran importancia y donde es fundamental la unión de las personas y países, y aquí el mundo académico universitario tiene un papel intersticial en este debate inacabable. Por esta razón, desde el Máster de Cooperación al Desarrollo- MCAD de la Universitat de València queremos unirnos a este reto y sumarnos a él tanto desde los y las docentes como desde los y las estudiantes.

Es perentorio que unidas, trabajemos un conjunto de problemas y los vinculemos a los ODS, con el fin de realizar un diagnóstico integral (a través de la herramienta del DAFO) y aportar, en la medida de lo posible, soluciones reales y de esta forma trabajar para que en el horizonte 2030 se reduzcan las desigualdades y se consigan las metas planteadas en los ODS. En este caso, se plantea trabajar manera global, aunque plasmada en las guías curriculares los ODS en las asignaturas comunes y con mayor profundidad en las asignaturas específicas un total de 6 ODS, dos por cada especialidad del máster y dos de forma transversal que son igualdad de género y medio ambiente. De esta manera, a través del Máster, se quiere atender de manera explícita el llamamiento mundial que recomienda su cumplimiento, al tiempo que resignificamos con ello a la responsabilidad social universitaria que, desde nuestro compromiso docente, integramos en este master oficial de manera tan integral como sistemática.

EJEMPLOS DE DAFOS REALIZADOS POR EL ESTUDIANTADO Y PROFESORADO DURANTE EL CURSO 2021/2022 EN EL MCAD: