LOS ODS EN LA BASE DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO COMO POLÍTICA, INTERVENCIÓN Y REFLEXIÓN
La cooperación al desarrollo se ha mostrado como una de las soluciones más útiles y necesarias para que los países en vías de desarrollo resuelvan sus problemas, tales como: falta de justicia, igualdad, educación, salud, pobreza, perspectiva de género, etc. Por ello, resulta necesario que la cooperación al desarrollo, en los actuales escenarios mundiales, se vincule de forma clara y directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mundo y, por ende, los países que habitan en él se enfrentan a un conjunto de retos y desafíos de distinta índole, pero de gran importancia y donde es fundamental la unión de las personas y países, y aquí el mundo académico universitario tiene un papel intersticial en este debate inacabable. Por esta razón, desde el Máster de Cooperación al Desarrollo- MCAD de la Universitat de València queremos unirnos a este reto y sumarnos a él tanto desde los y las docentes como desde los y las estudiantes.
Es perentorio que unidas, trabajemos un conjunto de problemas y los vinculemos a los ODS, con el fin de realizar un diagnóstico integral (a través de la herramienta del DAFO) y aportar, en la medida de lo posible, soluciones reales y de esta forma trabajar para que en el horizonte 2030 se reduzcan las desigualdades y se consigan las metas planteadas en los ODS. En este caso, se plantea trabajar manera global, aunque plasmada en las guías curriculares los ODS en las asignaturas comunes y con mayor profundidad en las asignaturas específicas un total de 6 ODS, dos por cada especialidad del máster y dos de forma transversal que son igualdad de género y medio ambiente. De esta manera, a través del Máster, se quiere atender de manera explícita el llamamiento mundial que recomienda su cumplimiento, al tiempo que resignificamos con ello a la responsabilidad social universitaria que, desde nuestro compromiso docente, integramos en este master oficial de manera tan integral como sistemática.
CURSO 2022/2023:
- Estudiantes PDI
- Profesorado PDI
- Awatef Ketiti - DAFO sobre Brecha digital y desigualdad de género en Túnez
- Albert Mora - DAFO sobre Cambio climático en Centroamérica
- Elena Mut - DAFO sobre la Vulneración de los derechos humanos de las defensoras de derechos Colombianas
- Antonio Valera - DAFO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
- Joaquin Martin - DAFO SOBRE Aras de los Olmos
- Javier Serrano - DAFO SOBRE Las redes sociales y el CS en los procesos de desarrollo rural
- ANA SALES - DAFO SOBRE Pobreza en el medio rural de Kolda
- Ana Isabel Vázquez - DAFO SOBRE Elementos esenciales en la motivación de los equipos de trabajo que favorecen la implicación de los equipos en la construcción de comunidades sostenibles
- MARÍA TRELIS - DAFO SOBRE Esquistosomiasis, anemia y malnutrición en Soavinarivo, Madagascar
- MÀRIUS V. FUENTES - DAFO SOBRE Globalización y cambio climático
EJEMPLOS DE DAFOS REALIZADOS POR EL ESTUDIANTADO Y PROFESORADO DURANTE EL CURSO 2021/2022 EN EL MCAD:
- XIMO REVERTE – DAFO SOBRE CÓMO USA PATRIMONIO CULTURA COM REFERENCIA ODS
- ALBERT MORA - DAFO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTRO AMÉRICA
- ELENA MUT - DAFO SOBRE LA INVIBILIZACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LAS TAREAS DE CUIDADO
- Mª JESÚS MARTÍNEZ – DAFO SOBRE SAPS ODS?
- MARÍA TRELLIS – DAFO SOBRE ESQUISTOSOMIASIS, ANEMIA Y MALNUTRICIÓN EN ZONAS RURALES DE MADAGASCAR.
- MÀRIUS VICENT FONT – DAFO SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y DESIGUALDADES EN PAÍSES EN DESARROLLO COMO CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO