Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras Logo del portal

SEMINARIO INNOVACIÓN EN EL SECTOR TEXTIL VALENCIANO

  • 9 marzo de 2021
seminario innovacion textil 2021

Seminario co-organizado por el Master EI y la Asociación ATEVAL, del sector textil.

El Seminario comenzó con la intervención de Rafael Lurbe, CEO de la compañía Lurbel, quien explicó los criterios que la compañía aplica en su estrategia de innovación, guiada por la excelencia constante, la captación de nuevas oportunidades, el continuo aprendizaje, la originalidad, el servicio al cliente y la comunicación/marketing. Destacó la importancia de la I+D que ha permitido situarse como empresa líder tecnológico en su sector con desarrollos tecnológicos propios de gran valor como la tecnología Renegactiv. Explicó el éxito de su marca principal Lurbel dirigida al textil deportivo de alta gama y presentó su marca MUVU, dedicada al textil sanitario. Destacó la importancia de las certificaciones en I+D como aval para el producto.

A continuación intervino Francisco Salas, director de I+D de Hilaturas Ferre, compañía textil con más de 100 años de historia, especializada en la fabricación de hilos reciclados, y que vivió un punto de inflexión lo vivió en 2014 con la creación de la marca Recover. 

La vocación de sostenibilidad y respeto medioambiental constituyen las bases de la compañía.

Francisco Salas destacó la importancia de las certificaciones medioambientales, especialmente el índice Higg que clasifica los materiales textiles según su nivel de sostenibilidad. Resaltó que es perfectamente posible conjugar sostenibilidad y reducción del impacto ambiental con viabilidad técnica y económica.

Seguidamente intervino Jorge Serna, director de Gestiweb, compañía especializada en soluciones de gestión para PYMEs con base software libre.La compañía se dirige especialmente al sector textil, donde ha desarrollado varias soluciones específicas con un alto grado de personalización.

Jorge Serna explicó aspectos clave para una correcta implantación y aprovechamiento de los sistemas ERP como lo sistemas de gestión de almacenes (SGA), las tendencias a pedidos cortos y la necesidad de una integración efectiva de todas las áreas de la empresa y fases del proceso productivo a través de un único ERP.

 

El Seminario concluyó con la intervención de Julia Vercher,  Project manager de ATEVAL, quien ofreció una panorámica de los programas europeos, con especial énfasis en el nuevo programa Horizon 21-27. Expuso los criterios básicos para tener más opciones de conseguir la aprobación de proyectos en las convocatorias europeas, así como los aspectos clave en la gestión de proyectos, tras ser seleccionados.

Destacó la importancia del perfil del gestor de proyectos europeos.

Tras cada intervención se abrió un espacio de debate con los alumnos del Master EI.