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El alumno colombiano Carlos Gacha defiende su TFM sobre “Análisis jurisprudencial de la responsabilidad objetiva en el régimen administrativo sancionatorio en Colombia”

Carlos Andrés Felipe Gacha Dávila

Para abordar este estudio, vale indicar que en virtud del contenido del artículo 29 de la Constitución Política de Colombia de 1991, expresamente se señaló como una de las garantías fundamentales de los ciudadanos, a partir de la presunción de inocencia, que “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”, máxima bajo la cual resulta predicable que toda sanción aplicada por una entidad que ejerza potestad sancionatoria debe regirse bajo el régimen de responsabilidad subjetiva, esto es, con la prueba de la culpabilidad por parte del infractor, en otras palabras, excluyendo la posibilidad de aplicar responsabilidad objetiva, con ocasión de la cual, valga anotar, se prescinde de la prueba de dicho elemento volitivo referido a la culpabilidad.

16 de julio de 2021

Título: Análisis jurisprudencial de la responsabilidad objetiva en el régimen administrativo sancionatorio en Colombia

Autor: Carlos Andrés Felipe Gacha Dávila

Es así entonces, como el presente trabajo de investigación surgió como consecuencia de la necesidad de identificación de diversas decisiones, a partir del ejercicio práctico de diversas entidades del Estado que ostentan la potestad sancionatoria en Colombia,  que en principio, se observan en contravía de la Carta Política, al aplicar responsabilidad objetiva respecto de los administrados que comenten una infracción al régimen administrativo, actos administrativos que a su vez son objeto de demanda de nulidad, denotando asimismo en varias ocasiones, sentencias contradictorias y en algunos eventos incongruentes respecto de la proscripción o no de la responsabilidad objetiva en el sistema sancionatorio administrativo colombiano.

Es así entonces, como precisamente el marco de la inseguridad jurídica a la que se ven sometidos los ciudadanos, se torna en la situación que reviste la especial motivación para la escogencia del tema que se en este trabajo se trata.

En tal sentido, el presente trabajo tuvo por objeto esbozar desde la dimensión constitucional, legal y jurisprudencial, la naturaleza de la potestad sancionatoria del Estado de Colombia, su alcance y dimensiones, así como sus límites y requisitos cuando de títulos de imputación de responsabilidad administrativa sancionatoria se trata.

Para ello, el presente documento se valió del estudio de las sentencias de la Corte Constitucional como máxima autoridad constitucional y del Consejo de Estado como máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, esto es, como autoridad consultiva del Estado pero también, como ocurre en la jurisdicción colombiana, en calidad de órgano de cierre en segunda instancia respecto de demandas de nulidad relacionadas con actos administrativos particulares, autoridades que con ocasión de su importante función de decidir qué es y qué no es constitucional y legal, han tenido posturas distintas a lo largo del tiempo frente a la aplicación de la responsabilidad objetiva.

Para el efecto de desarrollar el trabajo, sistemáticamente se encuentra dividido en cuatro acápites, como a continuación se indica.

En un primer momento se abordó el análisis del concepto referente a la potestad sancionadora del Estado, exponiendo a partir de este acápite el concepto de la sanción administrativa, sus principios y clases de sanciones, haciendo un paralelo con el derecho administrativo y penal, para posteriormente, identificar los títulos de imputación, entiéndase, responsabilidad subjetiva y objetiva, bajo los cuales el Estado puede ejercer dicha facultad coercitiva.

Posteriormente, se identificó el marco normativo en virtud del cual se plantean las bases del derecho administrativo sancionador en Colombia, y sus límites constitucionales, incluyendo por su puesto, lo que pareciera la expresa proscripción de la responsabilidad objetiva en el régimen objeto de estudio.

En tercer lugar, se plasmaron y analizaron los principales y más relevantes pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, con ocasión de los cuales dichas corporaciones han fijado su posición vinculante, respecto de la aplicabilidad de la responsabilidad objetiva en el marco del derecho administrativo sancionatorio.

Finalmente, a partir del análisis realizado se plantearon las conclusiones obtenidas a partir del recorrido del estudio realizado. Dentro de las conclusiones señaladas, vale destacar principalmente que, pese a que la Constitución Política de Colombia de 1991 estableció en su artículo 29 un sistema garantista de responsabilidad subjetiva con culpa, proscribiendo la responsabilidad objetiva en el Derecho Administrativo Sancionatorio, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han generado diversos pronunciamientos en virtud de los cuales han temperado la aplicación estricta de dicha garantía constitucional.

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