Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Participación del Profesor Olavarría en Bogotá en el 4º Seminario Internacional de Inspección, Vigilancia y Control a Entidades Sin Ánimo de Lucro

  • 3 octubre de 2019
Jesús Olavarría Iglesia

El profesor de nuestro Máster en Derecho, Empresa y Justicia, el Dr. Jesús Olavarría Iglesia, ha participado en el 4º Seminario Internacional de Inspección, Vigilancia y Control a Entidades Sin Ánimo de Lucro celebrado en Bogotá (Colombia) los pasados días 25 y 26 de septiembre.

Organizado por la Secretaria Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá se celebró en el Auditorio Huitaca bajo el título “Una visión objetiva de las organizaciones de la sociedad civil” desarrollándose bajo 6 ejes: 1) Evolución a partir de la normativa que rige las entidades sin ánimo de lucro (ESAL); 2) Logros y dilemas frente al régimen tributario especial; 3) Sostenibilidad de las entidades sin ánimo de lucro; 3) Visión y retos de la sociedad civil; 4) Prevención y riesgos del estado frente a la inspección, vigilancia y control de las ESAL; 5) Análisis del modelo de contratación con las ESAL: pros y contras.

Con un gran existo de asistencia - casi 700 personas inscritas y una asistencia regular de 250-300- se desarrolló con la participación de ponentes y panelistas colombianos y extranjeros de gran prestigio y especialistas en las diferentes materias tratadas.

El profesor Dr. Jesús Olavarría intervino en el marco del primer eje con una ponencia sobre “Legislación de las Fundaciones y Asociaciones en España” en la que, después de hacer referencia al fundamento constitucional de la legislación estatal y de las Comunidades relativa a estas entidades que forman parte del llamado Tercer Sector y, en su caso, de la Economía Social, describió la estructura legislativa básica que se ocupa de ellas – normativa propia y normativa común - para finalizar resaltando los principios informadores y características básicas de dicha legislación.