Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género Logo del portal

2015 deja 43 víctimas de violencia machista al día, según el INE

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a la violencia de género son demoledores: hoy analizamos estas cifras

14 de julio de 2016

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 son reveladoras: en el año pasado se registraron en los juzgados españoles 30.990 delitos y 1.138 faltas por infracciones penales por violencia de género. De los más de 30.000 delitos, el 53’5% (15.900 casos) fueron relativos a lesiones. La media anual es de 43 víctimas al día.

43 mujeres denuncias al día lesiones por violencia de género. Dicho de otra forma, hay 43 hombres que agreden a sus parejas o exparejas al día y estas denuncian. Teniendo en cuenta que se calcula que solo se denuncian un 20% de los casos de violencia de género, la cifra es nefasta.

“Los estudios indican que el 80% de las mujeres maltratadas por la violencia de género no denuncia. Si la media de denuncias al año es de 120.000, o sea, más de 320 al día, la cifra real de mujeres heridas cada día supera el millar”. Son palabras de Miguel Lorente, responsable de algunos de esos estudios durante las legislaturas en que ocupó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Es médico forense y ha tratado con cientos de víctimas de esta violencia.

Miguel Lorente asegura que se trata de una violencia mantenida y que las mujeres que la sufren solo denuncian tras llevar mucho tiempo aguantando este tipo de agresiones. Como ya te hemos explicado anteriormente en el blog, la violencia de género está recogida en el código penal e incluye numerosas penas que puedes consultar aquí:

Algo que también arrojan las cifras del INE son las características de las lesiones de la violencia machista. El 15% de los casos se corresponde a la rotura del tímpano, una lesión representativa de este tipo de violencia. “Es una lesión típica del bofetón. Y hay que imaginar la fuerza con la que se propina para reventar ese órgano”, asegura el forense Miguel Lorente.

Estos datos son demoledores y nos corresponde a la sociedad en general luchar contra ellos: la violencia machista no puede continuar reduciéndose al ámbito doméstico o personal de las parejas o exparejas. Es un problema social, y de todos y todas depende que las cifras de 2015 no se repitan y que toda la violencia machista sea denunciada.