Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiantes

 

1er cuatrimestre: 30 ECTS. Obligatorio y común para todo el alumnado
  • Perspectivas históricas, teóricas y metodológicas (15 ECTS): este primer curso, tiene un caracter introductorio y responde a la necesidad de ofrecer métodos y técnicas que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las distintas clases, afrontar los retos del estudio y realizar adecuadamente el trabajo de final de Máster. Además de las capacidades metodológicas, este primer curso sitúa al alumnado ante la base filosófica e histórica de los derechos humanos y le ofrece formación en las teorías de la justicia, teoría de la argumentación y en las distintas teorías político-jurídicas sobre las que se fundan los derechos humanos.
  • Garantías jurídicas de los derechos humanos (15 ECTS): Este curso complementa el primer módulo con la necesaria necesaria formación en derecho positivo que todo especialista en derechos humanos debe poseer. Para esta tarea formativa, el máster ofrece una perspectiva interdisciplinar en la que intervienen profesores de diversas áreas de conocimiento (derecho constitucional, derecho internacional, derecho procesal, derecho del trabajo y derecho penal) y cuyo trabajo conjunto permitirá a los alumnos obtener una formación completa que muestre los derechos humanos en su toda su complejidad y permita dominar su regulación, mecanismos de garantía y protección en varios niveles y ámbitos: estatal, regional, internacional, laboral, constitucional, jurisdiccional…
2º cuatrimestre: 20 ECTS. Cursos optativos seleccionados en función del itinerario escogido por el alumnado

Durante el segundo cuatrimestre el alumnado puede elegir sus asignaturas, entre los módulos optativos ofrecidos por el máster, de acuerdo con sus intereses de investigación o trabajo futuro. La oferta de cursos es: amplia, interdisciplinar y se actualiza constantemente para reflejar la evolución del campo de estudio de los Derechos Humanos.

El estudiantado que opte por el perfil académico y/o investigador podrá elegir a su vez entre recibir su docencia en castellano o en inglés.

Todas aquellas personas que deseen recibir la docencia en castellano tendrán que elegir dos materias del módulo optativo, pudiendo elegir entre:

  • “Biopolítica y Bioderecho” (10 créditos ECTS): donde se abordan, como indica el nombre del módulo, cuestiones actuales ante las cuales la titularidad o la garantía de los derechos humanos resulta controvertida y por tanto necesita del estudio y la reflexión en base a concepciones político-jurídicas del cuerpo humano. Los derechos humanos en este materia se enfrentan a los retos de las nuevas tecnologías, al racismo, sexismo, especismo o todas aquellas discriminaciones justificadas en torno a la discapacidad.
  • “Multiculturalismo, globalización y ciudadanía” (10 créditos ECTS): En esta materia se quiere situar a los estudiantes ante el impacto de la globalización sobre los derechos humanos. En particular frente a las cuestiones relacionadas con la inmigración global, los conflictos derivados de la multiculturalidad, movimientos políticos supranacionales...
  • “Justicia Internacional y Derechos humanos” (10 créditos ECTS): cierra el círculo formativo situando al alumnado ante el impacto de la globalización sobre los derechos humanos. En particular frente a las cuestiones relacionadas la justicia transicional, el desarrollo del constitucionalismo supranacional, o el derecho internacional humanitario.
  • Los que prefieran recibir la docencia en inglés tendrán que matricularse en el curso de:

  • “Law and politics of human rights” (“Derecho y políticas de los derechos humanos”, 20 ECTS) del módulo optativo. Donde se abordan cuestiones relativas a la instrumentalización de los derechos humanos y del Estado democrático y a la necesidad de clarificar las bases de la legitimidad del poder político. Esta materia está pensada para favorecer la movilidad de estudiantado de universidades extranjeras que quieran cursar algunos créditos de sus estudios de Postgrado en el Máster.
  • Los alumnos que opten por la orientación profesional deberán superar obligatoriamente la materia de “Clínica jurídica” (10 ECTS) y la materia de “Prácticas externas” (10 ECTS). Ésta última se desarrollará en ONGs o entidades relacionadas con los derechos humanos con los que la Universitat de València tiene convenios y acuerdos de colaboración.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies