University of Valencia logo Logo Master's Degree in Development Aid Logo del portal

El MCAD consigue un proyecto de innovación para incorporar los ODS a su agenda docente

  • January 17th, 2022
Image de la noticia

El Vicerrectorat d' Ocupació i programes Formatius de la UV concede al Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD) del IIDL un proyecto de innovación docente para atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través de su guía curricular

El Máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) del Instituto Interdisciplinario de Desarrollo Local pone en marcha un proyecto de innovación docente para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sus asignaturas durante el curso 2021/ 2022, gracias a la financiación del Vicerrectorat d' Ocupació i programes Formatius de la Universitat de València. 

Los coordinadores del máster, Ana Sales y Javier Serrano, plantean un objetivo específico para llegar a la meta global. Las guías curriculares plasmarán los ODS, mientras que cada especialidad del máster abarcará con más profundidad dos ODS cada una, alcanzando un total de seis. Por otra parte, de manera transversal se trabajarán en todas las asignaturas los ODS de igualdad de género y medio ambiente. 

El objetivo es realizar un diagnóstico integral y aportar soluciones reales que ayuden a conseguir las metas planteadas en los ODS para reducir las desigualdades en el horizonte 2030. De esta manera, a través del Máster, se quiere atender de manera explícita al llamamiento mundial que recomienda su cumplimiento, al tiempo que se resignifica la responsabilidad social universitaria desde el compromiso docente que caracteriza el MCAD. 

El mundo académico tiene un papel ineludible en el debate sobre la cooperación al desarrollo como motor de cambio global. Resulta necesario que la cooperación al desarrollo actual se vincule de forma clara y directa a la consecución de los ODS, ya que se ha mostrado como una de las soluciones más útiles y necesarias para que los países en vías de desarrollo resuelvan problemas como la falta de justicia, la desigualdad, la pobreza o la violencia de género.