Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Dirección de Empresas (MBA) Logo del portal

Ganadores del Business Game

  • 27 abril de 2020
Guanyadors del Business Game

¡Ya tenemos ganadores del premio de 1000 euros en metálico del juego de empresa patrocinado por WinToWin Partners! El equipo INTERNATIONAL PARTNERS INC, conformado por estudiantes del MBA de la Facultat d’Economia, han sido los vencedores. Los cinco integrantes del equipo, Daniel E. Giménez Hernández, Laura E. Espinosa Ruiz, María Kakunina, Carmelo Más Ballester y María de la Caridad Martínez, estudiantes que cursan el primer año del Máster en Dirección de Empresas (MBA), atribuyeron su triunfo al trabajo en equipo, la asignación de roles a cada uno de los participantes, el tiempo dedicado a cada una de las rondas del juego y la posibilidad de hacer benchmark para tomar decisiones acertadas.

El jueves 23 de abril se llevó a cabo a través de Skype la sesión final para conocer al equipo ganador del business game del Club de Mentores. Gracias al uso de las tecnologías, David Palet, Fundador y Socio Director de WinToWin Partners y coordinador del juego de empresa en el curso 2019-2020, pudo hacer el tan esperado feedback a los diez equipos participantes.

Palet inició la sesión reconociendo el esfuerzo y compromiso de los equipos inscritos y posteriormente dio un espacio para que los estudiantes opinaran acerca de sus experiencias con el simulador de negocio. Algunos de los participantes tomaron la palabra, expresando su agradecimiento por la oportunidad de participar de tan enriquecedora actividad y enfatizando el excelente diseño de la plataforma. Los estudiantes calificaron el juego de empresa como bastante realista en referencia al funcionamiento de una compañía y, dadas las circunstancias, manifestaron que fue un reto culminar las últimas rondas de forma virtual, pero que lograron adaptarse y continuaron trabajando con la mayor disposición para obtener los resultados deseados.

La sesión continuó con un recorrido por la plataforma del business game, en el que se expusieron  los resultados globales de los estados financieros obtenidos por los diez equipos participantes en cada una de las 6 etapas del juego (1 sesión de prueba y 5 definitivas), así como los datos más relevantes de cada ronda en relación a las decisiones adoptadas por los equipos, referentes a las tecnologías lanzadas en cada mercado (Asia, Estados Unidos y Europa), el número de características desarrolladas y el precio de venta establecidos para las diferentes tecnologías ofertadas; también se dio a conocer la inversión realizada en marketing y la capacidad de producción utilizada por dichos equipos.

Equipo por equipo, Palet enfatizó las decisiones adoptadas para cada mercado en las diferentes rondas y los aciertos y mejoras que podrían haberse obtenido mediante posibles alternativas. Ilustró, por ejemplo, que algunos equipos habían canibalizado las ventas de sus diversas tecnologías con estrategias de fijación de precios que podrían mejorarse.

El coordinador del juego concluyó su presentación explicando los resultados de cada equipo a través del análisis de la evolución de los ingresos globales, EBITDA, beneficios globales, valor de la empresa, valor de la acción, dividendos y retorno acumulado del accionista en cada uno de los grupos a lo largo de las rondas. Finalmente, anunció el equipo ganador.

La Directora Académica del Club de Mentores, Marisa Quintanilla, finalizó la sesión dando la enhorabuena al equipo ganador, destacando también el trabajo en equipo y el valor del esfuerzo de todos los estudiantes que habían competido, quienes recibirán un diploma de participación en el business game; de igual forma agradeció a WinToWin Partners y subrayó el compromiso de David Palet como representante y coordinador del juego.

Imágenes: