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Aprender sobre neuromarketing, clave en el éxito empresarial

El alumnado del Máster en Dirección de empresas ha podido beneficiarse, a lo largo de estos últimos meses, de una serie de actividades complementarias dirigidas a ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos de interés en el sector empresarial. El pasado diciembre tuvo lugar un seminario centrado en la innovadora técnica de Neuromarketing y en enero se llevó a cabo una jornada alrededor de la logística empresarial.

 

25 de enero de 2017

El neuromarketing es una disciplina cada vez más en auge que trata de unir las técnicas de la neurociencia con el marketing, con el objetivo de conocer y comprender los niveles de atención que muestran los clientes ante diferentes estímulos sensoriales. El neuromarketing puede ser de tres tipos: visual y auditivo o kinestéico (basado en el sentido del tacto, gusto y olfato).

A través del neuromarketing, se utilizan la ciencia y la tecnología para llegar más fácilmente al consumidor y explicar el comportamiento de las personas basándose en su actividad neuronal durante el proceso de compra. Con este fin se utilizan diferentes herramientas como la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), que permite monitorear funciones fisiológicas, la encefalografía (EEG), que mide los cambios eléctricos del cerebro, el Magneto Encefalografía, que estudia  los cambios magnéticos; la Tomografía (PET), que analiza las funciones fisiológicas como metabolismo, flujo y oxigenación del aire y los equipos de Eye catching basados en rayos infrarrojos, que rastrean y graban la dirección de la mirada de la persona en una imagen o un video.

Alrededor de este amplio y novedoso tema se centró el seminario dirigido al alumnado del Máster en Dirección de Empresas de la Universitat de València (MBA). El evento tuvo lugar el pasado 14 de diciembre por la tarde en la Facultad de Economía, y corrió a cargo diferentes miembros del Consumer Behaviour Research (CBR) del Instituto LENI.

Este centro de investigación e innovación, localizado en la Universitat Politécnica de València, logra desarrollar nuevas formas de comunicación persona-ordenador y que la tecnología se integre de forma natural e invisible en nuestro día a día. Las investigaciones de esta prestigiosa institución, además de gozar de interés desde el punto de vista científico y tecnológico, tienen una gran importancia para el sector empresarial, ya que tratan de conocer qué dirige el comportamiento del comprador para de esta forma satisfacer sus necesidades, aportando a la marca claves para la mejora de su negocio.

El coordinador científico del CBR, Jaime Guixeres, fue el encargado de abrir el seminario con su charla “Fundamentos del Neuromarketing. Tipos de Señales. Metolodogía”, en la que se expusieron las bases del neuromarketing y la manera que en la que opera esta metodología. A continuación participó el experto José Manuel Asín, investigador del Area Neurovisual, que se centró en el tema “Neurodiseño web: medida neurocomportamental aplicada al diseño web”.  El evento concluyó con la presentación de la investigadora Neuroretail del grupo, Carmen Torrecilla, que trató “Shopperlab: aplicación de la realidad virtual como herramienta analítica del marketing”.

De esta manera, el alumnado del Máster en Dirección de Empresas aprendió sobre las distintas utilidades del Neuromarketing por parte de uno de los laboratorios más innovadores y punteros del sector.

Esta no ha sido la única actividad preparada para el alumnado del Máster en Dirección de empresas. Con el fin de completar su formación en el ámbito del marketing, se llevó a cabo el pasado 20 de enero un seminario que trató este tema en relación a la logística en la empresa. A lo largo de la mañana, organizada por la Asociación de Comerciantes y Distribuidores, AECOC, el alumnado conoció de primera mano la experiencia en el sector logístico de diversas empresas.

Expertos en el seminario

 

El evento lo abrió la charla “AECOC, al servicio de la competitividad empresarial”; impartida por Enrique Boigues, director emérito de Logística y Transporte de AECOC, a continuación intervino Javier Gogénola, Responsable de Logística de ALDI supermercados, finalizando el seminario con un interesante debate entre los ponentes y los asistentes.