Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte Logo del portal

El rector de la Universitat recibió a los deportistas universitarios de Río’16

  • 7 julio de 2016
Image de la noticia

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recibió el pasado lunes 4 de julio a los deportistas de la Universitat que disputarán los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recibió el pasado lunes 4 de julio a los deportistas de la Universitat que disputarán los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La judoca Julia Figueroa, (que excusó su presencia por estar concentrada con la selección) estudiante de Fisioterapia que disputará los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto; Héctor Álvarez, regatista y estudiante de Administración y Dirección de Empresas; Héctor Cabrera, lanzador de jabalina y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Maurice Eckhard, ciclista y estudiante del Máster de Dirección y Gestión de Actividad Física y Deporte; que participarán en la Paralimpiada del 7 al 18 de septiembre, y Mónica Merenciano, judoca y estudiante de Fisioterapia que, por cuestiones de agenda tampoco pudo asistir a la recepción, fueron los estudiantes recibidos por el rector.

Acompañaron a los deportistas el vicerrector de cultura e igualdad, Antonio Ariño; la coordinadora del programa de deportistas de élite y alto rendimiento del Servei d'Educació Física i Esports, Amparo Dols; miembros de la comisión mixta de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado Universitat de València: Pilar Nieto, Rosa Laparra y Miguel Ángel Torregrosa, responsable también del Programa d’Esport Adaptat de la Universitat de València; y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi.

A lo largo de la recepción, Amparo Dols presentó a los diferentes deportistas del programa de alto nivel y élite, tanto a los que han conseguido la clasificación como aquellos que se han quedado a las puertas, como han sido Teresa Bueso (Rugby) y Ana Sanchís (ciclismo). Seguidamente, Miguel Ángel Torregrosa resaltó “la importancia del apoyo de Divina Pastora, y el trabajo que realizan desde la Unidad, que permiten compatibilizar estudios y deporte y atender a un colectivo con diversidad funcional que va a ser ejemplo en otros estamentos e instituciones”.

Maurice Eckhard, ciclista paralímpico, comentó que tuvo “la suerte de ser uno de los pioneros de la Cátedra, un honor que contaran conmigo y dar pie al proyecto tan maravilloso que es ahora. Cuando empecé los primeros años estaba la ayuda de deportista de alto nivel, pero el impulso que conseguimos con la Cátedra nos permitió a los paralímpicos despegar y nos ha ayudado mucho a compaginar estudios y deporte. Creo que ha sido una apuesta muy acertada de la Universitat de València.” Héctor Álvarez regatista paralímpico explicó que la vela “es un deporte muy técnico y táctico, y no depende sólo de nosotros, también dependemos del viento, de la ola, lo que lo convierte en un deporte complicado”. El deportista aprovechó su intervención para agradecer “a la Universitat y a la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, por las ayudas y programas que han impulsado”. Le siguió Héctor Cabrera, lanzador paralímpico de jabalina, que también aprovechó para “agradecer el trabajo de la Universitat, por las facilidades que nos ha dado para compatibilizar los estudios con el deporte, sobre todo en este, mi primer año en la Universitat. Si no fuera por estos programas nos costaría mucho llegar a donde estamos. La vida del deportista de alto nivel no es sana y cuesta mucho, por lo que la ayuda de médicos, fisioterapeutas y demás profesionales es muy importante para nosotros y estos programas nos ayudan mucho”.

El vicerrector de cultura e igualdad, Antonio Ariño añadió que “para nosotros estos deportistas son un orgullo, un ejemplo a seguir, y esperamos que continúen participando en las Olimpiadas y dejen bien alto sus nombres y el de la Universitat, desde donde os estaremos siguiendo y animando”.

A continuación el rector agradeció la presencia de Rosa Laparra y Pilar Nieto y la implicación de Divina Pastora en todos los programas. Y concluyó la recepción deseando a los deportistas “el mayor de los éxitos y que compitan al máximo de su nivel”. Expresó, además, su preocupación por el tema del dopaje “son prácticas que debemos explicar adecuadamente por qué no son buenas”. Así mismo, instó a los deportistas a “competir y disfrutar de la experiencia sin estar obsesionados con ser el número uno”.