Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Logo del portal

Montserrat Quintana gana la 1ª edición del concurso a la mejor idea del Máster en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos

  • 20 julio de 2020
Image de la noticia

Montserrat Quintana, Montse para los amigos, ha sido la ganadora con su idea titulada "Incorporación de Softwares de RRHH". Plantea introducir sesiones prácticas de software más utilizados en las empresas en los departamentos de RRHH. Como por ejemplo Sage 200 cloud Laboral, Meta4, a3EQUIPO, etc.

Montse Quintana es Técnico Superior en Administración y Finanzas, Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con mención en Asesoría Laboral y Empresarial y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Valencia. Desempeñó la labor de Técnica Administrativa en la Diputación de Valencia y ha realizado prácticas en organizaciones públicas y privadas como Técnica de Recursos Humanos y Técnica de Prospección.

El concurso ha sido muy reñido. Las 5 ideas finalistas eran muy buenas y la dirección del máster ya está planeando cómo incorporarlas todas. No obstante, el alumnado ha votado su preferida y esta idea se pondrá en práctica el próximo curso. Desde la dirección ya se han tenido reuniones con empresas que se dedican a realizar programas de estas características y a los seminarios del próximo curso podrán asistir tanto el alumnado actual como los/las antiguos/as alumnos/as que ahora son parte de la asociación de Alumnas/os y Antiguas/os alumnas del Máster. Esta asociación también se ha puesto en marcha este año y desde el máster se prevé colaborar intensamente en el futuro.

Entrevista a Montse Quintana, ganadora de la 1ª edición del Concurso a la Mejor Idea al Máster realizada por Ainhoa Murua, Presidenta Alumnas/os y Antiguas/os alumnas/os del máster en DGRH.

Hola Montse,

En primer lugar, ¡enhorabuena por ganar el concurso!

Entrevistadora (E): ¿Nos podrías contar un poco cómo se te ocurrió la idea?

Montse Quintana (MQ): Se me ocurrió debido a que siempre he visto que en los estudios faltan más cosas prácticas. He hecho una FP, he hecho el grado de RR.LL y RR.HH y ahora estoy en este máster, y en todos los estudios que he realizado he notado la falta de llevar a cabo cosas prácticas que estén más cerca del mundo laboral, y en este caso, al trabajar en un departamento de RRHH, siento la necesidad que conozcamos los programas que se suelen utilizar en ese departamento para que cuando entremos a una empresa tengamos más conocimientos. Puede ser que al entrar a una empresa no conozcamos exactamente el programa que ellos exijan, pero si conocemos uno similar, no nos será tan difícil adaptarnos o aprender el programa que en esa empresa piden conocer. 

Cuando yo buscaba (y busco) ofertas de trabajo siempre me he encontrado con que ponen como “recomendable” que se conozcan ciertos programas, pero no veía en el máster ese aprendizaje, por lo que me tenía que buscar por mi cuenta cursos para el aprendizaje de dichos programas para tener una base. 

Una vez, por ejemplo, en una entrevista me preguntaron si sabía utilizar un programa, y yo no sabía utilizar ninguno, ni ese ni ninguno que se le pareciera, por lo que no me supe defender, y ahí me di cuenta de la necesidad de formación que tenía.

E: ¿Cuál fue tu objetivo u objetivos al participar en el concurso?

MQ: Mi objetivo siempre fue que tuvieran en cuenta mi idea por lo dicho anteriormente, porque es lo que a mí me hubiese gustado ver en el máster. Vi la oportunidad de poder aportar algo y que fuera llevado a la práctica.

E: ¿Esperabas que tu idea pudiera ganar el concurso?

MQ: No, no, yo no esperaba nada. Simplemente veía que se necesitaba algo así y la aporté a modo de mejora del máster para que lo leyesen. Incluso si no se pudiera llevar inmediatamente para que en un futuro próximo se tuviera en cuenta.

E: ¿De qué manera crees que esto puede mejorar el máster?

MQ: Puede mejorar porque es algo práctico y real. Dichos programas se están utilizando actualmente en los departamentos de RRHH de las empresas por lo que es un acercamiento al mundo laboral. Además, el dominio de las TICs hoy en día es una necesidad, y especialmente en estos tiempos con el tema del COVID-19 que la gente ha de trabajar desde casa, todo se extrapola a la tecnología porque el ordenador es una herramienta de trabajo básica. Lo que veo es que nuestra sociedad ha evolucionado, y los estudiantes y futuros estudiantes requieren nuevos conocimientos, es decir, al igual que aprendemos a utilizar el ordenador y programas básicos del ordenador como programas de Office, también es necesario que en ciertos entornos se aprendan a utilizar programas básicos de RRHH.

E: ¿Porque crees que tu idea ha gustado tanto entre las alumnas/os del máster?

MQ: Creo que ha sido porque es bastante práctica y realmente útil, y si se realiza beneficia a todo el alumnado. También que si fuera un seminario existiría la posibilidad de que solo se apunten quienes quieren, por lo que nadie saldría perdiendo, aunque yo creo que todos deberían de hacerlo porque beneficiaría a todos.

Por otro lado, creo que quizá en algún momento se han visto en alguna situación parecida a la mía, en la cual, han visto que necesitan dicha formación complementaria debido a los requisitos del mercado laboral actual, debido a que cuando vas pasando las ofertas, en muchos de ellos requieren o valoran que el futuro trabajador posea dicho conocimiento.

E: ¿Qué les dirías a las personas que estén leyendo esto y que estén dudando en participar en nuevas ediciones o no?

MQ: Yo les animaría a participar, porque a veces nos quejamos por problemas o errores que vemos, pero luego no aportamos soluciones que son factibles. Les diría que si viesen que el máster tuviese cosas que creen que se puede mejorar o que vieran la necesidad de estudiar algo diferente o de ponerlo en práctica en el máster, que aportaran esa idea. A veces los alumnos nos quedamos callados, pero podemos aportar buenas ideas, y en el concurso se puede ver que realmente somos escuchados.

E: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría incorporarme al mercado laboral sin descartar la posibilidad de seguir formándome. Dada la situación actual no estoy teniendo demasiadas oportunidades laborales, por lo tanto, aprovecharé para dedicar más tiempo a ampliar mi formación. Por el momento, realizaré el Máster en Prevención en Riesgos Laborales y si surge alguna oportunidad laboral compaginaré ambas cosas, como he venido haciendo en otras ocasiones.

 

Gracias por la entrevista, Montse. ¡Esperamos que te vaya muy bien!