Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) Logo del portal

III Foro Energía y Medio Ambiente. Transición energética y economía: una perspectiva ecosocial

  • 16 noviembre de 2017
logo plataforma

El próximo 25 de noviembre, de 11.00 a 14.30, en el aula B3 del Edificio de Institutos de Tarongers (c/ Serpis, 29) coorganizamos, con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Valencia, el III Foro Energía y Medio Ambiente, con el lema Transición energética y economía: una perspectiva ecosocial.

Desde el nodo de València de la PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO (PxNME) con el fin de promover y visibilizar una nueva cultura dentro de la transición energética, se organiza desde hace 2 años un encuentro abierto a la ciudadanía para dar a conocer la necesidad de articular un nuevo modelo energético donde las personas y el medio ambiente estén en el centro. Las anteriores convocatorias (2015 en la Universidad Politécnica de València y 2016 en la sede de CC.OO del País Valencia) tuvieron un carácter político, participando los principales partidos del País Valencià.


En este nuevo foro que se esta organizando para el próximo 25 de noviembre de 2017 la PxNME pretende visibilizar el papel de la economía social dentro de la transición energética y las prácticas cooperativas que existen en el territorio.

El foro constará de dos partes, una teórica con cuatro ponencias y otra práctica con otras dos. En la parte teórica, se abordara el debate del derecho a la energía de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. La aportación del ecofeminismo para un nuevo modelo energético. El papel que va a jugar la economía social dentro de la transición planteando una alternativa al modelo capitalista y como se puede fomentar desde el ámbito público una transición energética ecosocial.


En la parte práctica se presentarán dos modelos diferentes de prácticas cooperativas en el territorio valenciano. La Federación de cooperativas eléctricas de la Comunidad Valenciana nos presentará cómo es posible hacer otra forma de economía dentro del sector eléctrico y la cooperativa AEIOLUZ su modelo de trabajo dentro de los servicios energéticos como práctica de innovación social.

Programa