Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

La profesora Lucrecia Acosta Soto imparte una clase sobre Leishmania en el Máster

  • Unidad Web y Marketing
  • 9 noviembre de 2022
Alumnado

La especialista en parasitosis humanas explicó al alumnado del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales los pormenores de esta enfermedad infecciosa.

El pasado miércoles 2 de noviembre, la doctora Lucrecia Acosta Soto, profesora en el Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), impartió una conferencia en el Módulo de Protozoosis Humanas sobre Leishmaniosis, con especial énfasis en las transmisiones zoonóticas. 

La profesora Lucrecia Acosta, exalumna del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la Universitat de València, ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio de la epidemiología de la leishmaniosis, una de las enfermedades parasitarias más importantes a nivel mundial. 

En zonas endémicas de leishmaniosis visceral zoonótica (LVZ), los perros son considerados el reservorio más importante y las altas prevalencias de leishmaniosis canina (LCan) se encuentran asociadas con la transmisión de la infección a humanos. La doctora Acosta explicó al estudiantado la incidencia acumulada, los factores de riesgo y cómo contribuir al establecimiento de medidas de prevención y control de la enfermedad tanto en canes como en humanos. 

Además, la profesora Acosta repasó la situación actual de la Lepra, y compartió con el estudiantado su experiencia como responsable del Diagnóstico Molecular e Investigación del Sanatorio Fontilles (Centro referencia de Lepra en España), institución donde actualmente es asesora científica.