Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

El Congreso Internacional Entresiglos se celebrará en Valencia en octubre

Entresiglos

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acogerá este foro global de comunicación y debate sobre las nuevas formas de definición y articulación del humanismo entre los días 19 y 21 de octubre de este mismo año 2016.

17 de junio de 2016

Literatura e Historia. Cultura y Sociedad. Las fronteras de los estudios del humanismo se encuentran en un momento de importante volatilidad, de redefinición incluso. Nuevos escenarios culturales, organizaciones sociales, tecnologías… Los nuevos sistemas de comunicación e intercambio de ideas dibujan un panorama en plena reconversión. Retos contemporáneos que requieren de ideas, debate y, también, una mejor comprensión del legado humanístico creado.

El Congreso Internacional Entresiglos 2016 aterrizará en Valencia el próximo mes de octubre para intentar dar respuesta a estas múltiples incertidumbres. La Universitat de València y en concreto la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación recibirán los días 19, 20 y 21 de octubre a investigadores de todo el mundo. El congreso “aspira a convertirse en un foro de comunicación y de debate sobre las articulaciones de un nuevo humanismo, capaz de dar respuesta a los retos de la  sociedad global, que sitúe la asimilación del legado cultural humanístico europeo en el marco de retos de la nueva época”.

La programación de estas jornadas se centrará en torno a cuatro pilares fundamentales:

  1. Hacia una definición del concepto de patrimonio literario y su difusión en la era digital. Las charlas analizarán los cambios producidos en la conceptualización y difusión del patrimonio literario hasta nuestros días, qué efecto ha tenido en estas variaciones la erosión de barreras sociales o políticas en Europa y cómo se debe definir el legado humanístico occidental.
  2. La inserción de la literatura en la Historia Cultural. El proceso de edición centrará esta temática, además de cómo han evolucionado los principales agentes del campo literario.
  3. Patrimonio y nuevas tecnologías: las humanidades digitales. Las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, acapararán estos debates: nuevas herramientas, formas de lectura, difusión, edición, estandarización del lenguaje, repositorios y mucho más.
  4. Memoria y compromiso: la responsabilidad social del escritor. Este núcleo final se centra en la figura del escritor en esta nueva era. En un contexto de crisis, ¿cuál debe ser la responsabilidad social del escritor?

Por ahora, está prevista la asistencia de investigadores de múltiples universidades internacionales de prestigio, entre ellas: University of Illinois, University of Syracuse, New York University (EE.UU.); Université de Caen (Francia); Università di Bologna, Università degli studi Roma Tre (Italia).

La profesora Teresa Ferrer Valls lleva la Dirección Científica del evento, mientras que en el comité organizador y en el comité científico se encuentran varios profesores más del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados.

Cerrado ya el plazo para comunicaciones, la inscripción al evento se abrirá a partir del mes de septiembre. Las tasas de inscripción así como otros detalles del congreso (programa actualizado, actividades, etc.) se conocerán próximamente.

Para toda la información actualizada del Congreso Internacional Entresiglos, pueden consultar su página web aquí. Además, existe este portal de literatura (del mismo nombre) llevado por los profesores Teresa Ferrer y Joan Oleza, con publicaciones científicas, bases de datos y otras informaciones de interés para estudiantes e investigadores de los estudios hispánicos.