Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

El XIII Foro ELE convierte a València en capital de la enseñanza de español como lengua extranjera

Más de 200 profesores de español se dan cita en el XIII Foro ELE de la Universitat de València los próximos días 10 y 11 de marzo.

6 de marzo de 2017

Este año se celebra la decimotercera edición del Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), uno de los principales encuentros profesionales del sector. En esta edición, más de 200 profesores e investigadores de español se reunirán los días 10 y 11 de marzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la UV.

En estos dos días de encuentro, los profesores intercambiarán experiencias y abordarán las principales novedades en investigación, contenidos y técnicas de enseñanza y aprendizaje de ELE.

Actualmente, según el Instituto Cervantes, más de 21 millones de alumnos extranjeros estudian nuestro idioma. Por ese motivo, el programa del Foro combina comunicaciones y talleres donde profesionales del sector presentan sus experiencias prácticas para compartir sus métodos de trabajo, actividades y recursos.

 

Programa XIII Foro ELE 2017

Antonio Briz, Virginia González y Jorge Martí, los directores del Foro, han diseñado un programa que apuesta por la innovación pedagógica.

El viernes 10 de marzo se celebrarán cuatro talleres y una conferencia:

  • En el taller de Joan-Tomàs Pujolà (Universitat de Barcelona / Editorial Difusión) se hablará del uso de los dispositivos móviles en el aula de ELE, que se han convertido en un instrumento indispensable en las aulas.
  • Ana Martínez (PROLINTER / Editorial Difusión) explicará en su taller qué es la clase invertida y si es viable en todos los contextos de enseñanza de ELE.
  • El comic como producto comunicativo y creativo en el aula de español será el taller impartido por Francisco José Herrera (Clic Internacional House de Cádiz), ya que, a pesar de que no se ha prestado mucha atención académica al cómic, siempre ha estado presente en las clases de español.
  • Por su parte, Pilar Concheiro (Universidad de Islandia) explorará la aplicación de las redes sociales como espacios de aprendizaje digital.
  • La conferencia del día 10 de marzo vendrá de la mano de Xosé A. Padilla (Universitat d’Alacant), que ofrecerá algunas claves para afrontar los problemas de pronunciación de los alumnos.

Durante la segunda jornada del XIII Foro ELE se presentarán cerca de 50 experiencias prácticas, donde los participantes podrán extraer interesantes ideas para poner en práctica en sus clases.

Inmaculada Martínez (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas) será la encargada de ofrecer la conferencia de clausura del Foro, donde hablará de lingüística de corpus y de gramática inductiva.

El XIII Foro de Profesores de ELE ha sido organizado por el Departamento de Filología Española de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. En él, también colaboran el Vicerectorat d’ Investigació i Tercer Cicle de la UV, el Posgrado de Formación de Profesorado de ELE de la Universitat Jaume I de Castelló, la editorial Difusión, Tecnolingüística SL, el Institut Universitari de Llengües Modernes Aplicades (IULMA), RutaELE, el Centre de Idiomes de la Universitat de València, Taronja School e Hispania, escuela de español.

Las cifras del español

Los organizadores de Foro ELE de la UV afirman que es importante celebrar encuentros de intercambio profesional como este, ya que actualmente existen más de 21 millones de alumnos extranjeros de español en el mundo. El español es, con 472 millones de hablantes nativos, la segunda lengua más hablada del planeta, por detrás del chino, según el Informe del Instituto Cervantes “El Español: una lengua viva”.

En 2016, el 7,8% de la población era hispanohablante; y el interés por aprender este idioma no deja de crecer.

 

El plazo de inscripción tanto para asistentes como para comunicantes está abierto de manera telemática hasta el próximo miércoles 8 de marzo.

Si necesitas más información sobre los horarios o inscripción al XIII Foro ELE puedes visitar la página web o la página de Facebook.