Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants del màster

¿Qué asignaturas cursaré en el Máster? Parte I

En este post os explicamos de forma esquemática en qué consisten las asignaturas ‘Fusiones y adquisiciones’, ‘Entorno económico’, ‘Cash management y relación con entidades financieras’ e ‘Instrumentos financieros de apoyo a las pymes’, del Máster Universitario en Finanzas Corporativas.

27 de junio de 2016

El Máster Universitario en Finanzas Corporativas de la Universitat de València tiene por objetivo formar a profesionales (y no investigadores en sentido estricto) que cubran la actividad profesional y la responsabilidad que el Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) señala como propias del experto en corporate finance. Su carga lectiva es de 60 créditos ETCS y algunas de las asignaturas que se imparten en él son las siguientes:

Fusiones y adquisiciones (3 créditos ETCS)

En esta asignatura se introducen, entre otros aspectos, algunas de las claves de las fuentes de valor de las operaciones del mercado de control de empresas. También se  estudia la reacción en el mercado ante el anuncio de una adquisición, tanto para la empresa compradora como para la adquirida. La asignatura se divide en ocho temas:

1. La decisión de realizar una fusión y adquisición;
  2. Razones por las que se realizan fusiones y adquisiciones;
  3. El proceso de búsqueda de la empresa objetivo;
  4. Operaciones amistosas de compras y ventas;
  5. Operaciones hostiles de adquisición. Mecanismos de defensa;
  6. Adquisiciones mediante apalancamiento financiero (LBO);
  7. Privatizaciones de empresas: “treinta años de políticas de privatizaciones en España. Casos prácticos”;
  8. Análisis de casos prácticos de fusiones y adquisiciones.

Entorno económico (3 créditos ETCS)

El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento del entorno económico en el que se desenvuelve la actividad productiva de la empresa. Se divide en 10 sesiones teórico-prácticas de seis temas en los que se acudirá con frecuencia a los informes de los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial, Banco Internacional de Pagos, OMC) y de los bancos centrales (BCE, BdE, Reserva Federal de EEUU), así como a los datos proporcionados por el Banco de España, la OCDE, el FMI, el BCE, Eurostat y FRED.

‘Cash management’ y relación con entidades financieras (3 créditos ETCS)

Entre las distintas áreas de la gestión financiera de la empresa destaca  el cash management por su trascendencia económica y por la implicación en el mismo de varios departamentos, cada uno con sus propios intereses: financiero, compras, comercial y producción. El Máster Universitario en Finanzas Corporativas dedica una asignatura entera a estudiar y aplicar los conceptos, metodologías e instrumentos prácticos en los que los directivos financieros de las empresas deben apoyarse para afrontar con garantías el desarrollo de su actividad cotidiana en cuanto a tareas de cash management se refiere. La asignatura se estructura en torno a dos grandes bloques: Cash management (parte I) y Relaciones con entidades financieras (parte II). Si os interesa todo lo referido al cash management tenéis disponible el post Cash management: definición y estructuras en el apartado Blog de la página web del Máster.

Instrumentos financieros de apoyo a las pymes (3 créditos ETCS)

En esta asignatura se estudia el concepto de pyme en los ámbitos europeo, fiscal y contable. Por otra parte, se analizan y comparan las diferentes alternativas de financiación, concretamente, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca, el Mercado Alternativo Bursátil, entidades de Capital Riesgo (private equity), las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como los medios de financiación alternativos (préstamos participativos, crowdfunding, etc.). Los contenidos que se imparten en la asignatura son los siguientes:

• Concepto y características de la pyme española;
  • El problema de la financiación de la pyme;
  • Análisis y diagnóstico de la situación financiera de una pyme;
  • Financiación mediante títulos;
  • Apoyo financiero a la pyme;
  • Instrumentos de financiación pública;
  • Estudio de las fuentes financieras de apoyo público a las pymes: líneas ICO, EINSA, IVACE y programas europeos.
Etiquetas asignaturas
Publicado por: Pablo Martí Prats